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TRANSANTIAGO HOY Y MAÑANA (EG)
Enviado el Domingo, 04 noviembre a las 10:58:20 por emilio

 
MIREMOS EL TRANSANTIAGO HOY Y POSTERIORMENTE HAY QUE  COBRAR  LA PALABRA (EG)


EL COMPROMISO DE RENE CORTAZAR HOY MINISTRO DE TRANSPORTE.

"En diciembre el Transantiago estará normalizado"


No se arredra por la mala evaluación del sistema en la última encuesta. Y reafirma su compromiso con alcanzar esa meta a fines de este año.

 

Disculpe, ministro. Nos atrasamos porque nos vinimos en el Transantiago -le decimos. Mira la hora y se ríe con ganas. Pero no es precisamente ganas de reír las que ha tenido estos días René Cortázar, luego que la última encuesta Adimark evaluó peor que nunca al transporte público. Y también a él. Como si fuera poco, se atribuye a la misma causa la mayor baja que ha tenido la Presidenta en la Región Metropolitana.

En su despacho no están las típicas fotos familiares y con personajes, títulos y recuerdos que suelen lucir los ministros. Sólo el decreto con su nombramiento.


-O sea, si se va, se lleva sólo eso.

-Y mi cuaderno -contesta prontamente.

Pide una tacita de té de hierbas. Perdió la cuenta de cuántas toma al día. Algo tenso se ve al comienzo este ingeniero que no es ningún novato en responsabilidades públicas. Y a quienes dicen que ahora está más callado que cuando fue ministro de Aylwin, replica que "como ministro de Transportes he hablado muchísimo más que cuando era ministro del Trabajo".

-¿Esperaba la mala evaluación de la encuesta?

-Lo curioso es que agosto es el período en que ha habido mayor progreso. En que más buses adicionales salieron a la calle.

-¿Cómo se lo explica?

-Según Adimark, influyeron tres factores; 1) Lo ocurrido el 15 de agosto, cuando hubo escasez de buses temprano en la mañana. 2) El 25 de agosto el recorrido 406 perdió regularidad; la gente tuvo que esperar mucho y salió a la calle a protestar. 3) Parte de las declaraciones que se están haciendo en la Cámara.

-¿El Transantiago "pasó agosto"?

-En agosto se dio el paso más importante dado hasta ahora: la renegociación de los contratos con los operadores. Por ese hecho, en las últimas tres semanas hay un aumento de cerca de 400 buses en la calle.

-Pero todavía no están firmados los contratos.

-Los han suscrito 10 de los 14 operadores y se llegó a acuerdo con todos. Algunos están en trámite para la firma final. El gran cambio es que, a partir del 22 de agosto, el operador que saca el 100% de los buses tendrá el 100% de los ingresos que le corresponden por los pasajes, y el que saque el 70% obtendrá sólo ese porcentaje... Se creó un incentivo muy grande.

-En julio -explica mostrando un gráfico-: 4.600 buses. En la segunda semana de agosto, cuando se cambian los contratos, aumenta la flota inmediatamente. Al haber más buses en la calle, los tiempos de espera son menores. Sin embargo, por las razones que señalé, en la percepción de las personas agosto aparece más negativo que julio.

-Dice que el TS ha progresado. ¿En qué se nota?

-El 10 de febrero había entre 4.500 y 5.000 buses. Hoy hay 5.800 como flota total. Esperamos terminar el año con 6.400. Desde que cambiamos los contratos, están saliendo 5.260 a la calle cada día... Hubo ajuste de cerca de 200 recorridos; todavía hay muchos por mejorar: áreas que no están bien atendidas.

-O sea, la mayor causa del desastre fueron los contratos. ¿De quién es la responsabilidad?

Se niega a referirse a lo que pasó antes de su llegada y contesta:

-Era esencial corregir los contratos para que el sistema mejorara. Cuando se inicia el TS había alrededor de tres mil paraderos techados. Hoy vamos en alrededor de 7.600 y seguirán saliendo más.

-¿Cuándo contará con los 6.400 buses?

-Antes de fin de año. Uno observa una situación inicial, un camino por el que vamos y ve que todavía queda un trayecto largo que recorrer, hasta diciembre, hasta normalizarlo. En tecnología partimos sin sistema de pago por pasajeros y, a partir de junio, se pudo cobrar por pasajero transportado. Tenemos los buses con validadores, todos los GPS. Nos falta el sistema de gestión de flota. Vamos en la dirección correcta, aunque todavía queda un camino significativo que recorrer hasta fin de año.

-¿Apostaría a que en diciembre estará listo?

-No cabe duda. En diciembre el TS estará normalizado. Estamos trabajando con ese compromiso. Las personas han tenido una paciencia y comprensión inmensas frente a un sistema que afectó mucho su vida y, naturalmente, hay cansancio y frustración. Por eso trabajamos con urgencia.

-Personalmente, ¿le afectó ser mal evaluado? ¿O no les hace caso a las encuestas?

-Sabía a lo que venía. Pero también les hago mucho caso: reflejan la opinión de las personas. Pero mi preocupación es cómo resolver este problema social. Y nuestro compromiso -reitera- es normalizar este sistema antes de fin de año.

"Con la información que tenemos hoy, no debió haberse lanzado el 10 de febrero"

-Se refiere al "problema social", pero también hay un problema político grave: la caída en la evaluación del Gobierno.

-Hay un problema social que se refleja políticamente. Y por lo tanto hay que corregir las causas. Y las causas están en este problema social.

-¿No sería lógico que se entrevistara sólo a los usuarios del TS?

-Hay encuestas que hacen preguntas separadas a usuarios y no usuarios. Y muestran que la percepción de los usuarios es mejor que las de no usuarios. Pero me parece legítimo entrevistar a todos: es un tema nacional.

-¿Cómo se explica que, con todas esas carencias, hayan lanzado el sistema en febrero?

-No conozco dos opiniones respecto de que, con la información que tenemos hoy, no debió haberse lanzado el 10 de febrero.

-Según lo que se ha sabido, había información suficiente...

-Con la información que tenemos hoy día -repite- no se debería haber iniciado el 10 de febrero.

-¿Ha seguido los interrogatorios en la Cámara?

-Sí, pero mi mayor atención está centrada en la tarea que tengo que realizar: lograr que este sistema funcione adecuadamente. Entiendo la importancia de lo que ellos realizan -evaluar lo que ocurrió-, pero mi tarea es, a partir de la situación que había a fines de marzo, cuando comencé, normalizar el sistema.

-¿Halla justo que le carguen toda la culpa a su antecesor?

-Respeto mucho a Sergio Espejo, especialmente por su valentía.

-En cuanto a la evasión, ¿sube, baja o se mantiene?

-Con posterioridad a los cambios de contratos, han comenzado a aumentar las bips!: cada vez hay más personas cancelando, pero todavía hay una tasa de evasión alta.

-¿Qué medidas tomarán para el feriado de Fiestas Patrias?

-Estamos trabajando con todos los operadores, para tener un plan especial que anunciaremos en los próximos días.

-¿Qué viene ahora?

-1) Estamos en 5.800 buses y tenemos que llegar a 6.400. Asegurarse de que eso ocurra. 2) Trabajaremos intensivamente en mejoras de recorridos. En muchas áreas de la ciudad no sólo se requieren más buses sino recorridos. Ése es un aspecto central en nuestro trabajo.

-¿Qué objetivo tuvo el encuentro de Marbella?

-Uno solo: cómo mejorar el sistema a diciembre de 2007. Mejoras concretas que hay que realizar.

-¿No están en los nuevos contratos?

-Muchas, sí, pero hay otras acciones que tomar; parte por el Gobierno, parte por los operadores, parte por el administrador tecnológico, parte por el Metro. Una agenda de cosas concretas.

-¿Qué cantidad de personas por metro cuadrado hay ahora en el Metro?

-Depende de la línea. Pero en todas las líneas ha bajado y empezó a disminuir el número de trenes que tienen que esperar para abordarlos; han ido bajando de 5 trenes a 3, de 5 a 2. Pero, para que Metro logre el objetivo buscado, hay que mejorar el transporte en superficie. Esta llegada de buses también colabora con el Metro.

-Aumentar buses significa más atochamientos.

-En los tiempos de los buses amarillos, había más de 8.500 micros en la calle, en general durante todo el día. Hoy, en la punta máxima, se llegará a 6.400. Y en las horas valle disminuirán, así que, cuando esto funcione, disminuirá la congestión.

-¿Cree que volverá al sistema la gente que dejó de usar el transporte público?

-Hay sectores que, como consecuencia del deterioro del sistema de transporte, optaron por el auto. Parte del objetivo de lo que estamos haciendo es que vuelvan al transporte público. Buscamos que el Metro no tenga la densidad de hoy. Por eso estamos empeñados en la mejora del transporte de superficie."No ha sido echar plata en un barril sin fondo"

-¿Cuántas multas ha cursado ya?

-Alrededor de US$ 4 millones a los operadores de buses y alrededor de US$ 14 millones a la AFT. Esos recursos van a financiar el sistema.

-¿Cuánto necesitará el próximo año, cuando se le terminen los US$ 290 millones?

-Pedimos esa suma para cubrir el período de mayo a diciembre y estamos trabajando dentro de ese presupuesto para hacer estas mejoras.

-Pero, ¿a cuánto la subirán en 2008 cuando, según asegura, se arregle el sistema?

-Es posible que para el inicio de 2008 todavía se requieran algunos recursos financieros. Eso se planteará pronto, en la discusión del presupuesto del próximo año.

-¿No lo desvela el despilfarro de dinero que ha significado el TS, que ha sido como echar plata en un barril sin fondo?

-No ha sido echar plata en un barril sin fondo. Son los recursos que permiten mejorar el sistema sin subir la tarifa.

-¿Cómo enfrentarán la demanda de usuarios contra el fisco por un total de $17.500 millones?

-No me corresponde pronunciarme. Ese tipo de demandas pasan al Consejo de Defensa del Estado.

-El Biotrén enfrenta un déficit importante y pide subsidio tal como el TS. ¿Es justo que empresas deficitarias pidan recursos al Estado, apelando a la igualdad de condiciones?

-Se instaló un sistema de transporte público, se produjo una crisis muy aguda de la cual todavía no salimos -aunque hemos ido avanzando- y se ha buscado financiamiento para sacarlo adelante sin subir la tarifa. Llevamos seis meses y tenemos que llegar a fin de año haciendo los cambios necesarios. Es otra situación.

-¿Cómo se imagina su 1 de enero próximo?

-Celebrando el Año Nuevo y con un sistema de transporte normalizado.

-¿Y qué hará si el 1 de enero no logra arreglar el TS?

-Me haré responsable de mis compromisos.

-¿Renunciará o esperará que le pidan la renuncia?

-Ya le contesté -responde, sin más.

 RAQUEL CORREA. EL MERCURIO
 


 

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