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HISTORIA QUE UDS., DEBEN SABER (EG)
Enviado el Viernes, 07 diciembre a las 22:00:35 por gety

 emilio escribió "CONOCIENDO LA HISTORIA (EG) HISTORIA DEL AGUA POTABLE RURAL EN CHILE (EG) En la década del sesenta las autoridades mundiales de salud tomaron conciencia de la urgente necesidad de implementar programas para dotar a la población de agua potable. Uno de los primeros pasos se dio en la XII Asamblea Mundial de la Salud, en 1959, donde se resolvió priorizar la creación de programas especiales de saneamiento rural en todo el mundo. Chile no era ajeno a este problema. En 1960, sólo el 6% de la población rural disponía de agua potable, lo cual incidía en las altas tasas de mortalidad y morbilidad, especialmente de la población infantil. Tampoco existía un organismo oficial responsable del área y los pocos sistemas en funcionamiento respondían a distintos criterios de operación con irregulares o inexistentes unidades de control. La construcción de servicios para las localidades rurales había sido abordada por organismos, como la Dirección de Obras Sanitarias, la Comisión Nacional de Sequía, la Corporación de Reforma Agraria, entre otras. La ausencia de coordinación, la falta de delimitación de responsabilidades y la inexistencia de un programa nacional, contribuían a un abastecimiento ineficiente y de escasa cobertura. En 1961, en Punta del Este, Uruguay, se celebró una reunión de Ministros de Salud Latinoamericanos que analizó las urgentes necesidades del medio rural y estableció como objetivo para el decenio reducir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida a través de programas nacionales de saneamiento. Básicamente, se definió que incluyeran la construcción de servicios de agua potable. En Chile, esta resolución dio origen, en 1964, a un programa de instalación de servicios de agua potable en localidades rurales con población concentrada. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud Pública y financiada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para la ejecución de estos programas se creó en el Ministerio de Salud la Oficina de Saneamiento Rural (OSR). A mediados de la década del setenta, y como resultado del proceso de reforma administrativa del sector público, se decidió concentrar todo lo relacionado con obras sanitarias en el Ministerio de Obras Públicas, trasladándose la Oficina de Saneamiento Rural del Ministerio de Salud a la Dirección de Obras Sanitarias (DOS), transformándose en la Sección de Agua Potable Rural, asumiendo la supervisión de los sistemas de agua potable rural de todo el país. Al poco andar esta Sección se transformó en Departamento de Agua Potable Rural.- En 1977 se dictó la Ley que crea el Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS), continuador de la Dirección de Obras Sanitarias, que funcionó como una Dirección del MOP. Durante este período, los sistemas de agua potable rural presentaron avances significativos, entre ellos la dirección única, la planificación global y la existencia de una fuente de financiamiento segura y estable. Se lograron importantes mejorías técnicas, se modernizaron los sistemas, se estableció la asesoría, capacitación y control permanente a las organizaciones comunitarias encargadas de la administración, y se avanzó en la especialización y profesionalización de las empresas encargadas de ejecutar las obras. Junto con la creación del Servicio, se formaron las empresas públicas y autónomas: EMOS y ESVAL (posteriormente en el año 1989 fueron creadas como sociedades anónimas). En ellas, SENDOS delegó, mediante convenio, la ejecución de los programas de agua potable rural en las regiones Metropolitana y Quinta, respectivamente. Alrededor del año 1985, estas empresas se desligaron de los programas de agua potable rural y SENDOS asumió su ejecución en forma directa, creando para ello oficinas específicas en ambas regiones. Posteriormente, después de 1989, se dispuso por decreto supremo. Que la administración y explotación de los sistemas de APR de estas regiones se traspasaran a EMOS S.A. y ESVAL S.A. Sin embargo los activos constituidos con financiamiento del BID permanecieron como patrimonio de SENDOS.- Por Ley N° 19.338 de 1989, se incorporó el Subsidio por parte del Estado, a la Inversión en la Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable Rural. (Esta Ley por falta de Reglamento, nunca se ha usado). En el año 1990, SENDOS dejó de tener existencia legal y se creó la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esta entidad asumió la competencia de todo lo relacionado con la calidad y continuidad del servicio del agua potable y alcantarillado urbano y adquirió amplias atribuciones en materia de fiscalización. Las responsabilidades de SENDOS en el ámbito rural fueron asumidas por la Dirección de Planeamiento del MOP, incluyendo el control y administración de créditos externos contratados para distintas obras, a través de la Unidad Ejecutora BID Obras Sanitarias, posteriormente denominado Departamento de Programas Sanitarios (DPS). En la Región Metropolitana y Quinta, las empresas EMOS S.A. y ESVAL S.A. quedaron a cargo de las funciones operativas en los sistemas de agua potable rural. Durante el mismo año de 1990, se publicó la ley que dispuso la constitución de once empresas sanitarias como sociedades anónimas en todas las regiones del país, a excepción de la Metropolitana y Quinta. Su función según estipulaba la normativa, era desarrollar actividades empresariales en materia de agua potable y alcantarillado. Estas nuevas entidades asumieron el patrimonio, las responsabilidades y todas las obligaciones operativas contraídas por SENDOS con organismos internacionales de crédito en relación a los sistemas de APR. En el año 1991 concluyó aquella etapa del programa APR, cuyas obras fueron financiadas por crédito BID. A partir de entonces, y para dar continuidad a la iniciativa, el MOP, junto a las empresas sanitarias, impulsó un programa de nuevas obras, costeadas totalmente por el Fisco de Chile. Así durante 1992 y 1993, los programas se financiaron con fondos especialmente asignados a CORFO, y ejecutados por sus empresas sanitarias. A partir del año 1994, la Dirección de Planeamiento del MOP retomó la supervisión y administración del programa de APR a nivel nacional y, en virtud de la Ley de Presupuestos, asumió la administración, asignación y control de los fondos de Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), destinados a desarrollar estas iniciativas. Para la ejecución de los estudios y construcciones de las obras, la Dirección de Planeamiento contrató como Unidades Técnicas a las empresas de servicios sanitarios de cada región, con la excepción de la VII Región, responsabilidad que desde entonces ha asumido la Dirección Regional de Riego (hoy DOH).- Por Memorando N° 0810 de fecha 06 de Septiembre de 2000, el Director General de Obras Públicas, instruye a los Directores de Obras Hidráulicas y de Planeamiento acerca del proceso de traspaso del Departamento de Programas Sanitarios de la Dirección de Planeamiento a la Dirección de Obras Hidráulicas. De acuerdo a lo anterior, el Departamento de Programas Sanitarios dependerá técnicamente de la DOH y administrativamente de Planeamiento hasta lograr el traspaso definitivo a Obras Hidráulicas. A partir del año 2003, la Ley de Presupuestos incorporó los fondos necesarios para ejecutar el Programa de Agua Potable Rural en el Presupuesto de Inversión de la Dirección de Obras Hidráulicas."

 

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