Colchagua,

Buscar:
Ir a Portada Contáctenos Juegos Zona Mujer Links El Tiempo Mapas Comunales y de Chile Galería de Fotos Panorámicas en 360º Turismo Avisos Económicos Foros Chat

Blogs
Chat
Foros
FotoLog
GaleríaLog
Guia Comercial
Guía de Compras
Guía ServiciosNuevo
Guía Web Regional
Agel Chile
Avisos Económicos
Ayuda Tareas
Buscador
Casino Online
Cuadro Distancias
Deportes
Descargas
El Tiempo
Escudos Comunales
Galería de Fotos
Gastronomía
Herbalife
Huevo Cartoon
Humor
Juegos
Justicia
Links
Mapas Comunales
Mapas de Chile
Mapas Regionales
MP3-Cuecas
Negocio Online
Noticias
Noticias por Temas
Panorámicas 360º
Programación
Salud
Sercotec
Tienda Online
Turismo
Virtuales 360º
Web Hosting
Zona Mujer
Conócenos
Contacto
Envíe Noticias
Estadísticas
Publicidad
Recomiéndanos
Staff

Crea tu propio negocio desde la comodidad de tu casa
Agel

¿Buscas un Negocio desde tu casa?

Buscar en VI.cl



Encuesta

¿Cómo ven el futuro la crisis económica mundial?

El Sistema Económico Mundial se termin&oacu
El Mundo está llegando a su fin
Todo mejorará luego del Plan de Rescate
¿Qué Crisis?
Viviremos una lenta y dolorosa recuperación
Esto que estamos viendo es solo el comienzo
No va a pasar a mayores



Resultados
Encuestas

votos 805

¿Conectados?

Actualmente hay 171 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


COMUNA DE NAVIDAD.- (EG)
Enviado el Domingo, 09 diciembre a las 18:46:39 por WroKeN

 emilio escribió "

Elección de alcalde y concejales

2008

En atención a que ya han comenzado a prepararse las candidaturas de alcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales, que serán en octubre del 2008, es un deber conocer cuáles son las exigencias legales con que deben cumplir los futuros candidatos. Por esta razón, el presente documento expone los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los respectivos cargos, haciendo alusión a los requerimientos que regirán por primera vez a partir de las siguientes elecciones.

 Requisitos para ser candidato a alcalde y para ser elegido concejal (1)

Requisitos comunes:

1.

Ser ciudadano con derecho a sufragio. Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad, que no hayan sido condenados a pena aflictiva (igual o superior a tres años y un día) y estén inscritos en los registros electorales.

 2.

Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comun a o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección.

 3. Tener su situación militar al día.

4.

No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley municipal.

 5.

Declarar su candidatura hasta las 24 horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente (2) . Esta declaración debe ir acompañada de una declaración jurada del candidato, hecha ante notario público u oficial del Registro Civil de la comuna respectiva, en que afirme cumplir con los requisitos de la ley municipal. Además, deberá consignar el nombre, cédula de identidad y domicilio del Administrador Electoral General.

 

Tampoco podrá ser alcalde ni concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico(3) .

 Requisitos particulares: 

Alcalde: 

Para ser candidato a alcalde se debe acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente (4) .

Concejal:

Para ser elegido concejal se requiere saber leer y escribir.

A pesar de que a los concejales no se les exige acreditar haber cursado la enseñanza media o su equivalente, para ser elegido alcalde por el concejo municipal, en caso de vacancia del cargo, el concejal debe acreditar que cumple con los requisitos para ser alcalde (5) . En consecuencia, deberá aprobar la enseñanza media o su equivalente.

Inhabilidades para ser candidato a alcalde o a concejal (6)

El ejercicio de los siguientes cargos impide ser candidato a alcalde o a concejal:

1.

Los ministros de Estado, subsecretarios, secretarios regionales ministeriales, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios, miembros del Consejo del Banco Central y el Contralor General de la República.

 2.

Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los Tribunales Electorales Regionales. Los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.

 3.

Las personas que a la fecha de inscripción de sus candidaturas tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales ($6.000.000 aproximadamente) o más, con la respectiva municipalidad. Tampoco podrán serlo quienes tengan litigios pendientes con la municipalidad, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

 4.

Los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con la municipalidad.

 Tampoco podrán ser candidatos a alcalde o concejal las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva.

Inhabilidad de parentesco para ingresar a la Administración del Estado (7)

Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establece la ley municipal, no podrán ingresar a cargos en la municipalidad las personas que respecto del alcalde o los concejales tengan la calidad de:

1 Cónyuge

2 Hijos, adoptados.

 

 

3 Parientes hasta el tercer grado de consanguinidadinclusive. Esto incluye al nieto, hijo,      padre, abuelo y tío. Por ejemplo, el tío está en tercer grado de consanguinidad respecto a su sobrino y el abuelo en segundo respecto de su nieto.

 

4 Parientes hasta elsegundo de afinidad inclusive. Es decir afecta al suegro, yerno, nuera y cuñado.

 

 En caso de que sobrevenga alguna inhabilidad(8) , deben ser declaradas por el funcionario afectado a su superior jerárquico dentro de los diez días siguientes a su configuración. En el mismo acto deberá presentar la renuncia a su cargo o función(9) .

Las personas mencionadas tampoco podrán ser directores o ejercer funciones de administración en las corporaciones y fundaciones municipales(10) .

Incompatibilidades con el cargo de alcalde (11)

Es incompatible el cargo de alcalde con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, salvo las funciones docentes de educación básica, media o superior hasta un máximo de doce horas semanales.

 

Sin perjuicio de lo anterior, en el caso que fueren elegidos alcaldes aquellos funcionarios regidos por las leyes Nºs.. 18.834, Estatuto Administrativo; 18.833, Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales; 19.070, Estatuto Docente, así como el personal no docente de la educación municipal, y el regido por la Ley 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal; tienen derecho a que se les conceda permiso sin goce de remuneraciones respecto de los cargos que estuvieren sirviendo en calidad de titulares, por todo el tiempo que comprenda su desempeño alcaldicio, salvo que estén desarrollando funciones de exclusiva confianza. En consecuencia, tienen derecho a mantener la propiedad de su cargo público hasta el cumplimiento del respectivo período alcaldicio.

Incompatibilidades con el cargo de concejal (12)

 El cargo de concejal es incompatible con el de miembro de los consejos económicos y sociales provinciales y comunales, así como con las funciones públicas señaladas en los números 1) y 2) de las Inhabilidades para ser candidato a alcalde o a concejal.

También es incompatible con todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en que ella participe, con excepción de los cargos profesionales no directivos en educación, salud o servicios municipalizados(13) .

Incompatibilidades con la función pública (14)

Son incompatibles con la función pública, y por ende, con el ejercicio del cargo de alcalde o concejal:

1 Las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada.

 2 Las actividades particulares que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por la municipalidad.

3  La representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo que actúe a favor del cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consaguinidad o segundo de afinidad inclusive o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación.

 

 

 

 

(1)

Artículos 57 inciso segundo y73, Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

(2)

Artículo 107, Ley Nº 18.695.

(3)

Requisito incorporado por la Ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, publicada el 16 de febrero de 2005.

(4)

Artículo 57 inciso segundo, Ley Nº 18.695. Esta disposición comenzará a regir a partir de las elecciones municipales del 2008.

(5)

Artículo 79, Ley Nº 18.695. Este requisito comenzará a regir a partir de las elecciones municipales del 2008.

(6)

Artículo 74, Ley Nº 18.695. Estas inhabilidades se extendieron a los alcaldes con la Ley Nº 19.958, publicada el 17 de julio de 2004.

(7)

Artículo 54 letra b), Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

(8)

Artículo 64 de la Ley Nº 18.575.

(9)

Cabe hacer presente que la Contraloría General de la República en su dictamen Nº 34.364 de 8 de julio de 2004, interpretó que en caso de la elección de un alcalde o concejal el funcionario afectado por la causal de inhabilidad no debía renunciar.

(10)

Artículo 131, Ley Nº 18.695.

(11)

Artículo 59, Ley Nº 18.695.

(12)

Artículo 75, Ley Nº 18.695.

(13)

La ampliación de esta incompatibilidad a las corporaciones y fundaciones y a los cargos profesionales directivos en educación, salud o servicios municipalizados, fue incorporada por la Ley Nº 20.033, publicada el 1 de julio de 2005.

(14) Artículo 56, Ley Nº 18.575.

 

 

En Octubre del  2008:

 

En este mes  debemos tener presente la ley 18.695 de elecciones y sus modificaciones, ya  que en el país se elegirán  346  Alcaldes y  2.149  Concejales, si ud., tiene intenciones de postular por su comuna, todavía tiene tiempo para hacer su inscripción.

www.diarinavidad.blogspot.com

emilio_gorrion@yahoo.es 

\\\

                                                                               \\\"

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de REPORTAJES
· Noticias de WroKeN


Noticia más leída sobre REPORTAJES:
EL POTACIO ES UN MINERAL BÁSICO PARA EL SER HUMANO (EG)

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 | Estadísticas | Conócenos | Envía Noticias | Libro de Visitas | Recomiéndanos | Contáctenos | Publicidad |
 
 Colchagua » Turismo | Foros | Avisos Clasificados | Chat | Galería de Fotos  | Panorámicas | Noticias | Guía Comercial | Propiedades | Gastronomía | Salud | El Tiempo | Mapas Comunales | XOWii | MP3-Cuecas | Humor | El Quisco | Juegos | Links | Agel Chile | Agel Latinoamérica | Rancagua | Diseño Web |

Sitios de Alojamiento Web: | Hosting | WebHosting Chile | Planes de Alojamiento | Planes Reseller | Descuento 50% Hosting |

 

2001 - 2010 - Todos los derechos reservados a  WroKeN  y   Staff


Página Generada en: 0.08 Segundos