Colchagua,

Buscar:
Ir a Portada Contáctenos Juegos Zona Mujer Links El Tiempo Mapas Comunales y de Chile Galería de Fotos Panorámicas en 360º Turismo Avisos Económicos Foros Chat

Blogs
Chat
Foros
FotoLog
GaleríaLog
Guia Comercial
Guía de Compras
Guía ServiciosNuevo
Guía Web Regional
Agel Chile
Avisos Económicos
Ayuda Tareas
Buscador
Casino Online
Cuadro Distancias
Deportes
Descargas
El Tiempo
Escudos Comunales
Galería de Fotos
Gastronomía
Herbalife
Huevo Cartoon
Humor
Juegos
Justicia
Links
Mapas Comunales
Mapas de Chile
Mapas Regionales
MP3-Cuecas
Negocio Online
Noticias
Noticias por Temas
Panorámicas 360º
Programación
Salud
Sercotec
Tienda Online
Turismo
Virtuales 360º
Web Hosting
Zona Mujer
Conócenos
Contacto
Envíe Noticias
Estadísticas
Publicidad
Recomiéndanos
Staff

Crea tu propio negocio desde la comodidad de tu casa
Agel

¿Buscas un Negocio desde tu casa?

Buscar en VI.cl



Encuesta

¿Cómo ven el futuro la crisis económica mundial?

El Sistema Económico Mundial se termin&oacu
El Mundo está llegando a su fin
Todo mejorará luego del Plan de Rescate
¿Qué Crisis?
Viviremos una lenta y dolorosa recuperación
Esto que estamos viendo es solo el comienzo
No va a pasar a mayores



Resultados
Encuestas

votos 793

¿Conectados?

Actualmente hay 67 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


HISTORIAS FERROVIARIAS: UN MAQUINISTA EJEMPLAR.
Enviado el Domingo, 13 abril a las 13:17:13 por gety

  Por: Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba. 


 Abnegada y complaciente fue la labor que desarrollaron muchos maquinistas que recorrieron nuestra línea central y sus    Ramales, queremos destacar entre ellos a Don Pedro Segundo Castro Villalobos, oriundo de San Fernando, hijo de Don Pedro S.Castro Santander y de María mercedes Villalobos Arelluna. Nació el 19 de Mayo de 1932, casado con Ana Eliana Aedo Troncoso con la cual tuvo tres hijos: Ana María, Mónica Gilda y Pedro Castro.

 Ingresó a ferrocarriles el 30 de Abril de 1956 después de haber trabajado en la compañía de teléfonos de San Fernando dejando en su puesto a Don Juan de Dios Acuña Pavez el cual es tío de uno de los autores del Libro  “Historia del Ramal san Fernando a Pichilemu 1869 al 2007” de Juan Cornejo Acuña, Libro de gran éxito en San Fernando y muchos rincones de Chile y algunos chilenos del extranjero que viajaron a su patria para adquirirlo, su padre siempre le dijo a Don Pedro que su profesión era ser Maquinista y un buen ferroviario.

 Comenzó como fogonero de segunda, maquinista de tercera (Maquinista de patio), maquinista de segunda, hasta llegar ha ser un excelente maquinista de primera, estudioso de por vida de las Locomotoras y máquinas, es una biblia de las locomotoras a vapor y maquinas diesel, al conversar con el da la plena satisfacción de que  las conoce de memoria, como si fueran sus hijas.

 En su historial nos relata que fue maquinista de segunda en los cargueros Nº 307 y 305 que llegaban hasta la ciudad de Talca y maquinista de primera lo fue en el tren 11  y en el 37 Santiago a San Fernando, también lo hizo como maquinista en el 1005 automotor que llegaba hasta Chillán sin parada y en el 1023 y 1024 en el rápido la frontera que llegaba hasta Temuco. También hizo sus recorridos en las locomotoras tipo ochenta la 806 y la 839 entre algunas que recuerda y las tipo cien como la 1101,1009 y 1010, también fue maquinista en los Ramales de Las Cabras y en el Ramal a Pichilemu.

 Entre recuerdos nos cuenta sobre la locomotora 904 que en el año 1950 dejó un no muy pequeño cráter en la vía férrea al reventársele la caldera ya que al maquinista y su ayudante se les olvidó cortar el paso del petróleo y las válvulas de escape se trabaron explotando la caldera.

 El 25 de Abril de 1968 realizó el curso para locomotoras eléctricas tipo 30 y 32,este fue en Santiago en la maestranza San Eugenio y tuvo una duración de cuarenta y cinco días hábiles.

 Entre los años 1969 a 1970 fue maquinista de primera de las tipos 30y 32 en Santiago y entre 1971 y 1973 en San Fernando, volviendo a Santiago el año 1974, jubilando en ferrocarriles en 1983.

 Nos dice que el último tren que manejó fue el nocturno Alameda a Chillán el Nº 7.

 Con mucha alegría nos dice que el año 1987 fue partícipe del hermoseamiento que se le hizo a la locomotora Nº 607 tipo 57 en San Fernando.

Es por ello que hemos querido elogiar con nuestras palabras y destacar la calidad humana de un hombre abnegado y persistente en sus principios y el cual siempre estuvo al servicio de ferrocarriles del estado teniendo en mente la de realizar siempre una buena obra ferrocarrilera de un amante de las máquinas..

En la Foto: De izq. a der,  Don Pedro Castro de polerón rojo y pantalón mezclilla, Oscar Muñoz, José Saravia y el fogonero.


 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de REPORTAJES
· Noticias de gety


Noticia más leída sobre REPORTAJES:
EL POTACIO ES UN MINERAL BÁSICO PARA EL SER HUMANO (EG)

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.88
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 | Estadísticas | Conócenos | Envía Noticias | Libro de Visitas | Recomiéndanos | Contáctenos | Publicidad |
 
 Colchagua » Turismo | Foros | Avisos Clasificados | Chat | Galería de Fotos  | Panorámicas | Noticias | Guía Comercial | Propiedades | Gastronomía | Salud | El Tiempo | Mapas Comunales | XOWii | MP3-Cuecas | Humor | El Quisco | Juegos | Links | Agel Chile | Agel Latinoamérica | Rancagua | Diseño Web |

Sitios de Alojamiento Web: | Hosting | WebHosting Chile | Planes de Alojamiento | Planes Reseller | Descuento 50% Hosting |

 

2001 - 2010 - Todos los derechos reservados a  WroKeN  y   Staff


Página Generada en: 0.04 Segundos