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Iniciativa se vota mañana en el Congreso Nacional
Enviado el Martes, 12 agosto a las 16:22:41 por gety

 INTENDENTE Y EMPRESARIOS REGIONALES HACEN LLAMADO A APROBAR SUBSIDIO A TRANSPORTE PÚBLICO

  • Tanto la autoridad política como los privados coincidieron en la necesidad de aprobar estos recursos, con los cuales se bajarían las tarifas en la locomoción colectiva mayor.
 
 

   Un llamado a los parlamentarios de la Región de O´Higgins a aprobar el proyecto de ley de Subsidio al Transporte Público Nacional, que se votará mañana en la Cámara de Diputados, hicieron en conjunto el Intendente Héctor Huenchullán Quintana, el Seremi de Transportes, Óscar Ávila y los máximos dirigentes del transporte urbano y rural de la Región. 

   En conferencia de prensa, la máxima autoridad regional coincidió con los empresarios Óscar Peña, Presidente de la Federación de Buses Urbanos de la Región de O´Higgins, y Juan Muñoz, Presidente de la Federación de Transporte Rural de la Región de O´Higgins, en la urgente necesidad de aprobar estos recursos que bajaría las tarifa adulta de la locomoción colectiva mayor en aproximadamente 30 pesos en Rancagua y hasta 60 pesos en otras capitales regionales. 
 

   “Es un proyecto de ley que beneficia claramente a las personas que usan la locomoción colectiva en las regiones, y quienes la usan son los que menos tienen, los más cadenciados. Entonces, lo que estamos haciendo las autoridades del Gobierno como también los empresarios de la locomoción colectiva es hacer un llamado a nuestros parlamentarios, tanto de Concertación como de la Derecha, a que se pongan la camiseta de la Región, defiendan los intereses de las personas que los han elegido. Y asimismo, los empresarios solicitan que los parlamentarios cumplan su palabra de votar a favor de este proyecto si el gremio manifestaba su aprobación. Y aquí hemos visto que los transportistas están de acuerdo con este proyecto”, dijo el Intendente Huenchullán. 

   En este sentido, el Presidente de la Federación de Buses Urbanos de la Región de O´Higgins, Óscar Peña, manifestó que “no tenemos ningún alcance que hacer a este proyecto. Sólo nos queda pedir que los parlamentarios cumplan su palabra de apoyarnos en esto cuando estuviéramos de acuerdo. Hoy estamos de acuerdo. Sólo nos queda esperar que nuestros parlamentarios manifiesten con su voto el compromiso que adquirieron con nosotros”. 

Importancia del Subsidio  

      En caso de aprobarse en el Congreso el proyecto de ley de subsidio al transporte público nacional, se producirá una reducción de las tarifas de la locomoción colectiva en las distintas ciudades del país.  

    “La aprobación de este proyecto permitirá subsidiar el transporte público tanto en Santiago como en regiones”, destacó el Ministro Cortázar.  

     “El proyecto de ley que se votará en la sala de la cámara de diputados contempla un subsidio permanente y un subsidio transitorio. El subsidio permanente está ligado al pasaje escolar y permite por una parte mantener congelado el pasaje en la ciudad de Santiago durante el resto de este año y permite también que suba en forma lo más moderada en el futuro. 

     Agregó que “este mismo subsidio permanente posibilita que en región la tarifa pueda disminuir. Nuestras  indicaciones indican que de aprobarse este proyecto de ley la tarifa para adultos caería en una cifra superior a la siguiente para las principales ciudades regionales: en el caso de Arica permitiría una caída superior a los $30; en el caso de Iquique una caída superior a los $40; Antofagasta una caída superior a los $60; Copiapó una caída superior a los $30; Coquimbo, La Serena una caída superior a los $60; Gran Valparaíso una caída superior a los $60; Rancagua una caída superior a los $30; Talca $60; Gran Concepción $60; Temuco $50; Valdivia $50; Puerto Montt $50 y Punta Arenas $60”.

     Por otra parte el proyecto contempla también el financiamiento a subsidio a las zonas aisladas. “Es un programa que existe en todas las regiones pero que tendría una enorme expansión con la aprobación de este proyecto de ley. La posibilidad que las escuelas tengan transporte escolar especialmente en pueblos pequeños, en ciudades rurales y la inversión en infraestructura”, dijo el Ministro. 

     Este subsidio permanente que es de un total de 420 millones de dólares al año, la mitad para la ciudad de Santiago y la mitad para regiones. 

     También este proyecto contempla un subsidio transitorio de 135 millones de dólares al año y que permite la compra de los buses más antiguos. “Aquí lo que posibilita este proyecto es la compra de los buses más antiguos especialmente en ciudades pequeñas, en zonas rurales, estos buses se pueden transformar en chatarra y lo que ocurre es que con este proyecto se crea la posibilidad de compra de estos buses, con lo cual se facilita el que los operadores puedan renovar, a la vez de la inversión también en infraestructura de transportes”, manifestó el Secretario de Estado. 
 
 
 

 

 

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