Colchagua,

Buscar:
Ir a Portada Contáctenos Juegos Zona Mujer Links El Tiempo Mapas Comunales y de Chile Galería de Fotos Panorámicas en 360º Turismo Avisos Económicos Foros Chat

Blogs
Chat
Foros
FotoLog
GaleríaLog
Guia Comercial
Guía de Compras
Guía ServiciosNuevo
Guía Web Regional
Agel Chile
Avisos Económicos
Ayuda Tareas
Buscador
Casino Online
Cuadro Distancias
Deportes
Descargas
El Tiempo
Escudos Comunales
Galería de Fotos
Gastronomía
Herbalife
Huevo Cartoon
Humor
Juegos
Justicia
Links
Mapas Comunales
Mapas de Chile
Mapas Regionales
MP3-Cuecas
Negocio Online
Noticias
Noticias por Temas
Panorámicas 360º
Programación
Salud
Sercotec
Tienda Online
Turismo
Virtuales 360º
Web Hosting
Zona Mujer
Conócenos
Contacto
Envíe Noticias
Estadísticas
Publicidad
Recomiéndanos
Staff

Crea tu propio negocio desde la comodidad de tu casa
Agel

¿Buscas un Negocio desde tu casa?

Buscar en VI.cl



Encuesta

¿Cómo ven el futuro la crisis económica mundial?

El Sistema Económico Mundial se termin&oacu
El Mundo está llegando a su fin
Todo mejorará luego del Plan de Rescate
¿Qué Crisis?
Viviremos una lenta y dolorosa recuperación
Esto que estamos viendo es solo el comienzo
No va a pasar a mayores



Resultados
Encuestas

votos 805

¿Conectados?

Actualmente hay 127 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí


EX-DIRECTORA Y PROFESORES
Enviado el Martes, 30 diciembre a las 12:24:27 por gety

 DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ESCUELA AGRICOLA DON GREGORIO DE CHIMBARONGO Y COLEGIO EL PILAR DE CURICÓ.

  • Además de malversar datos en documentación enviada al Ministerio de Educación, docentes reclaman que los estudiantes no reciben la preparación adecuada y en la Escuela Agrícola Don Gregorio de Peor es Nada (Chimbarongo) han sido sometidos a precarias condiciones de traslado y mantención en su internado.
  • El sostenedor de ambos establecimientos ha entregado el poder económico a la contadora y ambos serían responsables de esta situación, dado que ambos comparten el poder y la toma de decisiones.
 

Luego de ejercer como Directora de la Escuela Agrícola Don Gregorio de Peor es Nada, Chimbarongo (VI Región), Bibiana Calderón denuncia públicamente graves irregularidades académicas, éticas y humanas en desmedro de  jóvenes que se educan en dicho establecimiento educacional.  

Su sostenedor –y también del Colegio Hispanochileno El Pilar de Curicó, José López Francés- es responsable de informar datos de documentación falsa o sin respaldo legal al Ministerio de Educación y habría incurrido coludido con la docente Aída Amigo. Profesores aseguran haber sido presionados a firmar actas con datos irreales por miedo a perder su trabajo o bien sus firmas han sido falsificadas. 

Bibiana Calderón, hoy despedida de su cargo, decidió denunciar estos hechos a través de los medios de comunicación, de modo que la comunidad y el cuerpo docente se vean respaldados ante estas irregularidades que perjudican directamente a jóvenes de escasos recursos que buscan capacitación para salir de su situación de pobreza, al igual que niños que reciben educación particular subvencionada en Curicó. 

Durante el año 2007, Bibiana Calderón Rojas, Profesora de Biología, Matrona, Licenciada en Administración Educacional y Licenciada en Orientación Vocacional y Profesional, no tenía acceso a la documentación de la Escuela Nocturna, por indicaciones del Representante Legal de la Sociedad Sostenedora, José López Francés, quien la delegó a la docente de su confianza, Aída Amigo. Como se debía ingresar los datos al RECH (Registro Educacional de Chile), exigió la documentación para hacerlo, encontrándose con documentación alterada de once alumnos de la nocturna de Primer Ciclo de Enseñanza Media, que tenían certificados falsos: 

  • Uno de ellos tenía dentro de la documentación certificado de 8º Básico, del año 1997, promovido a Primer Año de Enseñanza Media de la Escuela D-56 de Teno, (letra similar a la de la docente encargada de la Nocturna, Aída Amigo) en circunstancias, que en verdad,  tenía cuarto año básico aprobado el año 2003, en la Escuela I. J. Alessandri R. de  Curicó.
  • Otro alumno también presentaba certificado de la Escuela D. Nº 56 de Teno, con Especialización Técnica en Soldadura. Como había solicitado el apoyo de la Secretaria del Colegio Hispanochileno El Pilar, Zelima Salinas, para que revisara la documentación y fuera testigo de las irregularidades, ella llamó al alumno, quien manifestó que no había estudiado en Teno.
  • Otro alumno también con certificado de la Escuela D. 56 de Teno de Mecánica Automotriz, también con la misma letra, similar a la de Aída Amigo.
  • Nº de Registro de matrícula 25 año 2007, es respaldado por fotocopia con nombre con tinta, debajo se observaron restos de tinta de algo escrito con anterioridad; desde esa fotocopia de  certificado del Instituto Manuel de Salas de Rancagua, se nota que partieron certificados adulterados  de personas que se dieron de baja como Nº 29 quien le afirmó a la directora que  nunca estudió en Rancagua, pero que la Sra Aída Amigo, profesora, directora o subdirectora de la nocturna le había hecho los papeles (fotocopia de certificado de Instituto Manuel de Salas de Rancagua).
  • Otras personas sin documentos o documentos alterados, de acuerdo al registro de matrícula del año 2007: Nº 27, Nº 28, Nº 36, Nº 42, Nº 43, Nº 44, Nº 45, Nº 47, Nº 48, Nº 51.
 

La entonces directora intentó comunicar oportunamente estas irregularidades y en vista que José López Francés no contestó su teléfono, llamó a la hija de éste, Sra. María José López Arancibia, quien muy molesta por esta situación expresó: “Saque todo lo incorrecto y pídale a la Sra. Zelima Salinas, para que sea su testigo, porque después la persona a cargo de la nocturna, Aída Amigo, fácilmente puede inventar cosas de usted, como lo ha hecho de otras personas que han estado a cargo del colegio”.

         

La docente de la Escuela Nocturna Aída Amigo, empezó a crear todo un ambiente en contra de la directora y en vez de hacer clases llamaba a los alumnos a su pupitre a pedir que escribieran cartas contra ella. 

Una vez que el sostenedor regresó tras su licencia médica, citó a reunión al personal, diciéndole a la directora Bibiana Calderón que saliera de la sala, y les comunicó que desde ese momento él asumía la dirección, y lo hizo tratando muy mal a los docentes y groseramente a los alumnos. El sostenedor llegó el 8 de junio y al día siguiente, 9 de junio,  alumnos que se habían dado de baja por documentación irregular fueron nuevamente incorporados como reingreso y dados de baja el 30 de octubre, así se ganó la subvención durante todo ese período. 

Las clases de la nocturna se hacían cuando asistían alumnos (de 20  a 21 horas) y como supervisaban de día en la escuela y ese mismo día de noche en la nocturna, Aída Amigo, cuando había supervisión en el día viajaba inmediatamente, dejando a los cursos del Colegio El  Pilar sin clase, llamaba a los alumnos y algunos trabajadores debían hacerse pasar por los ausentes, cada uno sabía por quién debía decir presente, porque no les pedían carnet. 

La directora le había enviado un reservado al sostenedor de las irregularidades de prácticas y traslado de los alumnos en coloso y tractor, con el consiguiente riesgo de ellos para su seguridad, como también de la parte académica, porque los docentes del campo (obreros) no tenían las competencias para guiarlos en las prácticas que, según él, eran clases teórico prácticas. 

A todo esto se sumaba la molestia de la encargada de administración, quien se disgustaba por los gastos de alimentación de los alumnos, totalmente avalada por el sostenedor. 

Los alumnos egresados hasta este momento no recibieron la formación académica correspondiente, apareciendo en la planta docente certificados de profesores del Colegio Hispanochileno El Pilar, que nunca hicieron clases en la Escuela Agrícola, pero que se llevaba la documentación desde Curicó. Lamentablemente no cotejan con planilla de pago, porque en ese caso sería descubierto. Por ejemplo el docente de Ciencias Sociales del año 2007 fue despedido después de vacaciones de invierno y no hubo reemplazante, las clases las hacía el Sostenedor-director que es profesor de Filosofía, pero entre la documentación estaba la de un docente de Ciencias Sociales de Curicó, como también las clases de Matemáticas de 2º Medio que las hizo finalmente él y sólo al término trajo a la profesora encargada de la nocturna que es profesora de Matemática, quien empezó a faltar en Curicó, porque en ese momento la Escuela estaba siendo cuestionada por varios reclamos de apoderados, por distintos motivos en la Dirección Provincial. 

En la Escuela Agrícola los alumnos eran tratados como inquilinos y auxiliares de aseo, donde además el sostenedor accedía a mano de obra barata y los alumnos pasaban hambre, asegura la entonces directora Bibiana Calderón, quien al asumir el cargo se dio cuenta que era necesario tener una asesoría de una profesional con minutas balanceadas que favorecieran el desarrollo integral de los alumnos y para esto solicitó a una nutricionista las minutas que luego fueron cuestionadas y anuladas por la contadora Patricia González, porque uno de los días sugeridos el postre era de uva. “Estas y varias otras anomalías se las escribí al sostenedor, lo que sumado a lo detectado y no aceptado de los documentos motivó su remoción del cargo además de hacerle la vida imposible durante su último período, incluso cerrándole su acceso a las aulas para que no tuviera acceso  a su lugar de trabajo”. 

La directora fue despedida el 28 de diciembre de 2007 y no se le pagó el mes por año, porque según la contadora no tenía derecho porque el contrato partió el 1º de marzo del 2007 (y no el 27 de febrero que fue cuando llegó realmente al establecimiento). Se le mantuvo el cargo del Colegio Hispanochileno El Pilar, que lo había servido por 20 años, donde además de labores académicas debía registrar las inasistencias de los cursos de Prebásica y 1º a 6º Básico, durante los recreos, pidiéndole en  marzo que arreglara la inasistencias dejando no más de dos o tres ausentes. La ex directora, ahora nuevamente docente del Pilar, expresó que no lo haría y quedó a cargo de ello la señora encargada de la subvención de Enseñanza Media Carolina González y esos arreglos se observan visiblemente en los libros de clases (Bibiana Calderón tiene el registro de toda  la asistencia real  del año 2008). 

Otros antecedentes 

En el Colegio Hispanochileno El Pilar, por varios años José López Francés tomó las horas de Filosofía que nunca hizo y después colocaba las notas, según los nombres, a diferencia de cuando Bibiana Calderón fue profesora jefe, quien le exigió poner nota 7 a toda la lista, ya que era injusto evaluar subjetivamente, según el nombre, en circunstancias que no les había hecho clases.

En Enseñanza Media últimamente han tenido Religión, pero por años no se impartió esta asignatura, pero se firmaban en el acta y aparecían los conceptos. Y lo mismo ocurrió con Artes. 

Asimismo, los cursos no tienen consejo de curso y los primeros quince minutos de la mañana son una  pérdida de tiempo. Un solo año se dejó a Bibiana Calderón encargada de la Formación, preparando el material para todos los cursos del Pilar, para el Colegio de Rancagua y para la Escuela Agrícola, pero este año  y muchos otros no se ha hecho nada. 

En el año 2005, los terceros  medios A y C y  los cuartos medios A, B y C del Colegio Hispanochileno El Pilar de Curicó, tenían como Profesora de Inglés a la Srta. Paula Moreno Soto, quien no regresó a vuelta de vacaciones de invierno, quedando los cursos sin clases desde ese período hasta fines de año. Sin embargo, al momento de firmar las actas, aparece el nombre y Rut de la docente Srta. Mónica Pino Verdugo, quien se negó a firmar porque no realizó labores docentes en esos cursos, como consta en los libros de clases. Esta situación le creó varios conflictos internos, culminando con su despido el 28 de diciembre del 2007. 

La profesional mencionada obtuvo fotocopias de las actas de los cursos que no fueron firmadas por ella, y constató que le habían falsificado su firma,  ya que  a simple vista se observa que no corresponde a la suya, comparándola con su  firma del  3º año medio B, del cual era realmente  profesora de la asignatura.  Esta irregularidad está respaldada por las actas que la docente muestra como prueba de su declaración. 

“El sostenedor y director de estos establecimientos debiera deponer su cargo de Representante legal, director y debiera cuestionarse su calidad de sostenedor, dado que no carece de integridad moral para conducir la formación integral del alumnado”, enfatiza Calderón y agrega, “esta persona incluso valida la presencia y participación de su contadora en reuniones de UTP y permite que ella denigre y maltrate al cuerpo docente”. El pasado viernes 26 de diciembre, un grupo de docentes fue despedido sin argumentos, como ha ocurrido todos los años.  Las personas que asumen labores administrativas son las que rodean al director y a la contadora. 

Se ha hecho público el coloquio amoroso que mantiene con su contadora, puesto que fue sorprendido en actitud poco decorosa con ella, lo que atenta directamente contra el perfil moral que debe cumplirse en todo establecimiento educacional. 
 
 
 
 

 

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de
· Noticias de gety


Noticia más leída sobre :
Universidad de Los Lagos, Sede San Fernando:

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.77
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones


 Versión Imprimible Versión Imprimible

 | Estadísticas | Conócenos | Envía Noticias | Libro de Visitas | Recomiéndanos | Contáctenos | Publicidad |
 
 Colchagua » Turismo | Foros | Avisos Clasificados | Chat | Galería de Fotos  | Panorámicas | Noticias | Guía Comercial | Propiedades | Gastronomía | Salud | El Tiempo | Mapas Comunales | XOWii | MP3-Cuecas | Humor | El Quisco | Juegos | Links | Agel Chile | Agel Latinoamérica | Rancagua | Diseño Web |

Sitios de Alojamiento Web: | Hosting | WebHosting Chile | Planes de Alojamiento | Planes Reseller | Descuento 50% Hosting |

 

2001 - 2010 - Todos los derechos reservados a  WroKeN  y   Staff


Página Generada en: 0.07 Segundos