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Pequeños y medianos productores de miel de la Región de OHiggins
Enviado el Miércoles, 21 enero a las 13:07:45 por gety

 

Asociados como una colmena 

-Programa Habilitante para las MYPES en el sector Apícola contempla un Plan de Acción superior a los 700 millones de pesos.


Un total aproximado a los 30 millones de dólares registró nuestro país durante 2008 por concepto de exportación de miel, con un mercado que se destina fundamentalmente a Alemania, Francia y Gran Bretaña. La Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins cubre un 16 por ciento de esta producción nacional, con la característica de estar concentrada fundamentalmente en los pequeños y muy pequeños productores apícolas. De hecho, los medianos y grandes productores apenas representan un cuatro por ciento del total exportado. 

Esta concentración de la producción apícola en los microempresarios es un factor que otorga una valiosa sustentabilidad al empleo. Sin embargo, debido a que el sector registra grandes brechas de orden sanitario, de transferencia tecnológica y de comercialización, entre otros factores, es que la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de la Región de O’Higgins, por acuerdo de su Consejo Estratégico, decidió en mayo último dar un paso importante, con el inicio de un Programa Habilitante para la Pequeña y Mediana Empresa en el Sector Apícola. 

La iniciativa, según el director ejecutivo de la ARDP O’Higgins, Sr. Jaime Arancibia Torres, pretende fundamentalmente que los productores compartan una visión de largo plazo, que permita determinar cuáles son sus brechas más importantes que deben enfrentar para mejorar la competitividad, de modo que este importante sector en la generación de empleo se mantenga en el tiempo. ”La metodología de trabajo que planteamos viene construyéndose desde abajo hacia arriba. Son los mismos productores quienes han identificado sus brechas y las acciones a emprender para que puedan dar respuesta satisfactoria a los mercados internacionales”, manifestó el ejecutivo. 

La Región de O’Higgins posee un total aproximado de 550 productores de miel, de los cuales actualmente están activados alrededor de 50 en el Programa Habilitante (agrupados en 15 organizaciones entre cooperativas, sociedades comerciales o gremiales) y han levantado un número importante de iniciativas, algunas de las cuales ya están en ejecución. “Lo que esperamos como resultado es generar una diferencia respecto de quienes están participando en el programa, de modo que podamos motivar la incorporación de todos los demás productores apícolas de la región, pues este programa, en esencia, tiene que ver con el concepto de Asociatividad. Parte importante de estas actividades podremos emprenderlas sí y sólo sí, existe integración empresarial”, expresó Arancibia. 

Asociados como una colmena 

A partir de los datos disponibles en el Servicio de Impuestos Internos, se desprende que alrededor de un 15 por ciento de las empresas que registran iniciación de actividades en el rubro apícola se ha involucrado en el proyecto. Alrededor del 90 por ciento son microempresarios, es decir de empresas que facturan menos de 2.400 UF al año y que individualmente tienen entre 30 y 700 colmenas. De ahí entonces el valor del trabajo asociativo. 

Cabe recordar que por mandato presidencial, a principios del Gobierno de Michelle Bachelet fueron creadas las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, cuya primera función fue la creación de los Consejos Estratégicos, en donde confluyen los actores públicos y privados con ingerencia en cada una de las regiones del país. 

El primer trabajo del Consejo Estratégico de la Región de O’Higgins fue establecer una Agenda Regional que definiera la carta de navegación en temas de desarrollo económico, de donde quedaron establecidos tres rubros para trabajar: Frutícola, Vitivinícola y Turismo de Intereses Especiales. Sin embargo, también apareció una cuarta área, referida a las MYPES, cuya misión apuntaba a elaborar un programa habilitante cuyo fin es el mejoramiento de la productividad y competitividad para que este grupo de empresas pudieran encadenarse con otras y así mejorar su participación y acceder a nuevos mercados. No obstante, como aún era muy difuso y poco tangible hablar de MYPES, el trabajo fue acotado aún más, con la definición de tres focos: Apícola, Cultivos Tradicionales y Servicios Agroganaderos. Los criterios para esta selección apuntaron a factores como el encadenamiento productivo (rubros que puedan ser fácilmente asociadas con otras empresas de mayor tamaño o de otros rubros), la vocación productiva (qué tan importante es el rubro en la región) y el crecimiento económico en los últimos años. De este modo fue como se decidió empezar a trabajar con el rubro Apícola. 

Un botón de muestra se da en los contrafuertes andinos de Angustura de Paine, de la comuna de San Francisco de Mostazal, en donde hay cuatro pequeños productores cuyas edades no superan los 35 años y que en forma independiente llevaban entre cuatro y ocho años de trabajo en el rubro, con una producción original de entre 20 y 30 colmenas cada uno. Gracias a un Servicio de Asistencia Técnica del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP, a principios de 2007 pudieron constituirse legalmente como Sociedad Apícola Challay Mahuida Limitada.  

Uno de los socios es Felipe Melillán Vallejos, quien destaca el valor de esta nueva asociatividad en el sentido que pudieron repartirse las labores. “Cada uno de nosotros se ha especializado en diversas funciones, como el manejo propio de las colmenas, la construcción del material, las tareas administrativas y de gestión, todos adaptados a las necesidades que nuestra empresa requiere. En un principio partimos con un distinto nivel productivo, pero actualmente tenemos ardedor de 200 colmenas en sociedad, independiente de lo que tenemos cada uno como empresario individual, además que trabajamos en la producción de miel y en servicio de polinización, gracias a un esfuerzo codo a codo con INDAP de Rancagua que nos tiene muy conformes”, señaló Melillán. 

En cuanto al Programa Habilitante de MYPES para el Sector Apícola, expresó que “nos cayó como regalo de cielo, porque nos permite desarrollarnos en conjunto no tan solo nosotros como empresa, sino también con otros empresarios. Gracias esta convocatoria pudimos definir nuestras debilidades, pero además plantear soluciones las que han sido acordadas con los distintos actores públicos que han comprometido recursos. Existe una planificación en el ámbito de la capacitación, se han acordado realizar transferencias tecnológicas por parte de INDAP a partir de los Acuerdos de Producción Limpia, que es algo muy relevante para nosotros, y se pretende implementar sistemas de gestión relacionados con las buenas prácticas agrícolas y de manufactura. Todas estas iniciativas nos generan muchas esperanzas en que nuestro trabajo a futuro será bastante mejor.  

“El mensaje que nosotros conocemos como apicultores a través de las colmenas es que una abeja sola no logra nada, pero si está reunida en su conjunto, con más de sesenta mil habitantes, logra un trabajo asociativo con un fin común. Una obrera cuando va a buscar alimento no lo hace para consumirlo ella, sino para las nuevas generaciones. En el caso del Programa Habilitante los beneficios no van a ser para productores específicos, sino que esperamos lograr beneficios para el conjunto de los apicultores. En este caso, la región sería la colmena y los usuarios del Programa Habilitante seríamos todas las abejas, trabajando en distintas funciones para lograr un fin común”, concluyó Melillán. 

Plan de Acción 

El Programa Habilitante para la Pequeña y Mediana Empresa en el Sector Apícola de la Región de O’Higgins implica un Plan de Acción de 31 iniciativas a ejecutar durante los próximos dos años, con una inversión cercana a los 700 millones de pesos. 

Según el gerente del programa, Sr. Rodrigo Donoso Vaccarezza, el trabajo siempre lo han procurado realizar de manera participativa. “En primer término trabajamos en la elaboración de un diagnóstico que definiera las Problemáticas y Líneas Estratégicas de Trabajo, validado por los propios empresarios y cuyos resultados los utilizamos en tres talleres para dirigir la discusión y de donde surgió el Plan de Acción a ejecutar. Su lógica apunta a articular la oferta de los distintos servicios de fomento productivo existentes en la región”, indicó Donoso. 

De tal modo, los recursos involucrados provienen de instituciones como INDAP, SENCE, SERCOTEC, CORFO y el Gobierno Regional, además de otras acciones en las que participan el SAG y PROCHILE siguiendo con el propósito de articulación de la Agencia Regional. “Bajo este programa se articula la oferta de fomento productivo para ponerla al servicio de estas demandas de los empresarios”, puntualizó Donoso.  

Cabe señalar que si bien hay un valioso aporte en recursos por parte del Estado, el programa exige un compromiso importante por parte de los propios empresarios, para lo cual se creó un Comité Gestor que pasa a ser un ente representativo de la base empresarial adherida al programa, y que debe ser parte activa en la ejecución de este Plan de Acción. Entre sus funciones, Donoso señala el participar en la adjudicación de licitaciones, hacer un seguimiento de la ejecución de diversas iniciativas, evaluar el trabajo de la gerencia, etc.  

Su metodología es dinámica, pues, según han establecido, el Comité de Gestión puede incluso bajar algunas iniciativas y subir otras nuevas, según la evolución que experimente el rubro apícola, sumada la posibilidad que otros empresarios que se incorporen. “La idea es articular un programa flexible, que se amolde a las nuevas realidades, y en la medida que hagamos una buena gestión de los recursos logremos aumentar la inversión. Es responsabilidad de la gerencia, de los empresarios y de los servicios públicos justificar estas nuevas inversiones”, explicó. 

En cuanto a la Gerencia, implementada en mayo último, su rol es más bien articulador, en el sentido de facilitar y acompañar los procesos de formulación de proyectos, asegurar los compromisos de los recursos por parte de los servicios públicos y velar por la participación del Comité Gestor y los empresarios en cada una de las etapas de los distintos proyectos. 

Gran parte de las iniciativas apuntan a atacar problemáticas estructurales del rubro; no a solucionar la situación puntual de un empresario. Existen iniciativas que están destinadas a mejorar la infraestructura y el cumplimiento de normas sanitarias como región, en cuanto a la construcción de salas de extracción. Hay otras que están enfocadas a la apertura del mercado nacional, a otorgarle valor agregado al producto (por ejemplo, para no exportar la miel a granel, sino fraccionada, en envases de buena calidad y mejora en sus condiciones nutricionales).  

Para la ejecución de las 31 iniciativas consideradas en el Plan de Acción se han realizado esfuerzos de articulación con los diferentes Servicios, es así como con el apoyo de CORFO se llevarán a cabo 12 de estas iniciativas dentro del programa Nodo Apícola, instrumento cuyo objetivo es la transferencia tecnológica, y que se desarrolla a partir de una alianza con la Universidad Mayor, que anteriormente había ejecutado una experiencia similar en Santiago. Con una inversión aproximada de 70 millones de pesos proveniente del sector público-privado, el nodo que se enfoca al desarrollo de productos y de procesos, conocer experiencias de asociatividad, transferencia en temas de administración y gestión. Una situación similar se está concordando con INDAP, SENCE, SERCOTEC, PROCHILE y El Gobierno Regional para la implementación de las iniciativas restantes. 

Cabe mencionar, que dentro de las iniciativas de acción se busca enfrentar un problema fundamental para los empresarios que es dónde extraer la miel. La urgencia, según Rodrigo Donoso es que las salas de extracción deben cumplir con una serie de normativas para que la miel sea exportable a Europa, que es nuestro mayor mercado internacional. En estos momentos se cuenta con muy pocas salas de extracción en la región, que permitan enviar la miel certificada bajo las normas que exige la Comunidad Económica Europea. 

El ejecutivo indicó que hace pocos días iniciaron un estudio para definir los lugares estratégicos donde los apicultores puedan ir a extraer su miel y cuáles son los requerimientos de inversión que implica cada una de estas salas para poder cumplir con o los Acuerdos de Producción Limpia, que es el máximo estándar para exportar a cualquier lugar del mundo y con un modelo de gestión adecuado. “Se trata de una inversión demasiado alta, de alrededor de 20 millones de pesos, para la instalación de una sala comunitaria. Si bien la aspiración de todo empresario es tener una sala de extracción propia, muchas veces se dan cuenta después que deben mantenerla, pagar las cuentas, reparar maquinarias muy especializadas, etc. Es un elefante blanco que muchas veces lo ocupan solo tres meses en el año. El problema entonces es de qué forma se puede obtener mayor provecho de una infraestructura cara. Una de las ideas es que además se conviertan en salas de envasado que permitirían extender su uso durante dos meses más. Es un gran desafío el generar conciencia que no a todos los empresarios les conviene poseer una sala de extracción propia y que a muchos les es más rentable pagar por los servicios de extracción de miel y así se olvidan el resto del año de los gastos de mantención”, explicó el gerente. 

El estudio actualmente se encuentra en el mapeo regional de la producción apícola caracterizando sus distancias, volumen de producción y proyecciones durante los próximos años, información con la que se espera determinar la factibilidad de instalar salas de extracción. 

Valor Agregado 

El objetivo final apunta a vender más, pero también a mejor precio, a través del valor agregado que puedan darle al producto, es uno de los desafíos de lo que el gerente del programa habla con más entusiasmo: “Si en estos momentos a nuestros productores les pagan a mil quinientos pesos el kilo, pero de una miel que se exporta en un tambor que llega a Alemania y se mezcla con mieles de todo el mundo, ese producto no goza de valor agregado. Ahora bien, si logramos posicionarnos con una miel monofloral, de la que se pueda decir, por ejemplo, que ésta es una miel de quillay del Valle de Colchagua, habremos conquistado una Denominación de Origen. Para qué nombrar el caso de la miel orgánica, que es un mercado nuevo, o sacar la miel en un sachette para poder endulzar el té en vez de utilizar azúcar que tiene el doble de calorías. Todo eso es darle valor agregado. Y entonces, en vez de mil quinientos pesos podemos vender la miel al doble del valor y más”. 

Por parte, Felipe Melillán añadió que a partir del fraccionamiento podrían trabajar aún más en la apertura del mercado nacional, basados en una campaña de consumo interno. “Existen países en donde no es necesaria la exportación, como México, debido a una campaña agresiva emprendida por su Gobierno para el consumo de miel, lo que ha hecho bajar notablemente su nivel exportación”. 

“Los beneficios que se generan en la salud se evidencian sobre todo en los niños, que son un importante público objetivo. Ellos no diferencian entre un caramelo hecho sobre la base de azúcar, que les destruye los dientes, comparado a uno elaborado con miel. Es por tal motivo que queremos desarrollar un trabajo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para incorporar en la dieta de los alumnos de las escuelas el consumo de la miel, tal vez a través del desarrollo de sachettes para que los niños puedan consumirlo fácilmente”, añadió.  

“Para el cumplimiento de estas tareas debemos empezar por aprender de las abejas, en el sentido que el conjunto hace la fuerza para que nosotros podamos continuar con esta iniciativa que nos permite solventar a nuestras familias, desarrollarnos como personas e incluso colaborar con la protección de la naturaleza y la biodiversidad a través del impulso de las faenas avícolas. Es un privilegio trabajar en esta actividad”, concluyó Melillán. 

El desafío en la ARDP O’Higgins para 2009 es duplicar la cantidad de empresarios interesados en asociarse al programa, para lo que se invita a tomar contacto a través del portal www.ardpohiggins.

 

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