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Entre un 3 y un 9 por ciento de niños y niñas menores a 6 años a nivel nacional la padecen
Enviado el Lunes, 02 febrero a las 20:54:25 por gety

 

La depresión en preescolares, un mal que se puede detectar a tiempo



Si bien no existen estadísticas ni estudios acuciosos sobre el tema en la Región de O’Higgins, es claro que la prevención y la capacidad para descifrar a tiempo los síntomas pueden evitar que la enfermedad siga escalando. 

Desánimo, cansancio sin motivos aparentes, negativismo, cambios de humor y sentimientos de soledad y abandono son algunas de las señales que emiten los preescolares en estado de depresión, un fenómeno que recién está tomando importancia en Chile. De hecho, el año 2008 se desarrolló el primer estudio en el país –y de paso en Latinoamérica –, sobre el tema por la doctora y sicóloga de la Universidad de Chile, Ximena Godoy. El resultado arrojó cifras impensadas, destacando que entre un 3 y un 9 por ciento de los niños y niñas menores de seis años sufrían algún grado de trastorno depresivo. 

Si bien no existen estadísticas ni estudios acuciosos sobre el tema en la Región de O’Higgins, es claro que la prevención y la capacidad para descifrar a tiempo los síntomas de una depresión severa son las claves para evitar que la enfermedad siga escalando.  Así lo estima el psicólogo de la dirección regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Esteban Catalán, el que indicó que las razones que gatillan una depresión en los preescolares no son muy distintas a las apreciadas en los adultos.  

“Cualquier antecedente como la muerte de un familiar, alguna enfermedad crónica, ser testigo de violencia o de un hecho traumático, padres alcohólicos, bullying, etc. En fin, si nos ponemos a pensar y nos proyectamos más allá podríamos llegar a la conclusión que la carencia de un referente afectivo estable, que permita contener y guiar emocionalmente al niño se suma, casi como piedra angular, al fenómeno depresivo en ellos”, explicó el profesional. 

De esta manera se desmitifica la imagen de que un preescolar no puede tener depresión porque no tiene problemas, ya que los niños y niñas de esa edad suelen ser muchos más perceptivos de lo que usualmente se cree. Por ello el maltrato, tanto físico como psicológico, puede desencadenar un cuadro depresivo que necesita ser tratado. En esta materia, la prevención es vital. Por ello la JUNJI, ha incorporado como eje institucional la  promoción del buen trato hacia sus párvulos; es decir, el bienestar, la salud y el desarrollo integral de los niños, a fin de que crezcan sanos y a futuro sean adultos que, a su vez, respeten a los más pequeños.  

Protegiendo a los niños y niñas de la región 

Para Claudia Real, directora regional de la JUNJI y de profesión psicóloga, el seguimiento y cuidado de los niños y niñas que asisten a los jardines de la institución –que atienden a los pequeños provenientes del 40% de los sectores más vulnerables de la sociedad- ha pasado a ser una prioridad, por lo que se ha creado la Unidad de Protección y Buen Trato.  

Explicó que “se trata de un área de gestión del departamento técnico de JUNJI que se encarga de velar por la protección y cuidado de todos los niños y niñas que asisten a sus establecimientos. Las áreas de trabajo van desde la difusión para prevenir  la aparición de situaciones de maltrato, intervenciones de baja complejidad para aquellos casos en que la aparición de  hechos de violencia  no  crónica  hasta la  intervención judicial en aquellos casos de vulneración grave. Está compuesta por un abogado y un psicólogo y por extensión a todo el equipo técnico regional encargados de supervisar la gestión de los jardines”.  

Es desde esta plataforma que se aplican las acciones tendientes a evitar que los pequeños sufran daño psicológico. Tal como lo explica Esteban Catalán, “en la JUNJI sentimos que con la prevención y difusión es mucho lo que podemos hacer. Me he encontrado que muchas familias incorporan el maltrato en sus patrones de crianza pues no conocen otra forma de manejo. Eso es muchas veces un factor desencadenante de una depresión en los niños y niñas. Ahora bien, nosotros estamos desarrollando acciones tendientes a prevenir y/o detectar posibles trastornos del estado de ánimo en los niños a través de un trabajo que pretende estimular configuraciones relacionales distintas en las familias, es decir generamos pequeños insumos en materia de cuidado y crianza por ejemplo, que la familia va incorporando primero como información y luego como práctica. Asimismo, a las educadoras y técnicos le transmitimos que estén atentas de cualquier cambio conductual en los párvulos”. 

En esta materia, los productos concretos que se visualizan en los jardines de la JUNJI son el juego educativo para adultos – que surge de un convenio con la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior- juegos de educación para la paz, programas de desarrollo de afectividad, en asociación con SERNAM, entre otros. Claudia Real sostiene además que “el hecho de que niños y niñas asistan al Jardín es en si mismo un factor protector”. 

Por ello en los jardines el trabajo con la expresión de las emociones cobra gran importancia, ya que  los niños y niñas adquieren referentes de apego en sus tías que les permiten expresar sentimientos, emociones y hechos. Paralelo a esto se encuentra el trabajo con la familia; a ellos se les informa respecto de las condiciones en que el niño o niña se presentan, sean estas físicas o emocionales, se intenta desarrollar un esquema de acuerdos relativas a potenciar la inclusión, participación y mayor reconocimiento del párvulo en su núcleo familiar. También se interviene en crisis y se establecen canales de derivación para la atención del niño, la niña y su familia.  

Las consecuencias de una depresión mayor en un niño en edad preescolar pueden comprometer de por vida su desarrollo como persona. Por ello desde la JUNJI se advierte a los padres a estar siempre atentos a sus hijos e hijas, demostrando interés en lo que hacen, conocer sus intereses y captar sus necesidades. Se ha comprobado que una familia que incorpora afectivamente a sus miembros éstos también son más resilientes, es decir, un núcleo familiar fortalecido en valores es un factor protector que previene temas como el consumo de drogas o las depresiones o, si llegan a suceder éstas tienen mejor pronóstico.


 

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