CARABINEROS PRESENTA PLAN ESTRELLA A VERANEANTES DE PICHILEMU
Fecha Domingo, 07 enero a las 20:00:13
Tema TURISMO


Actividad se realizó en la céntrica Avenida Ortúzar del Balneario de la Provincia de Cardenal Caro 

 


Jornada contó con la asistencia del Intendente Héctor Leiva  y

coincidió con el lanzamiento del “Plan de Seguridad Pública Verano 2007” promovido por el gobierno regional 
 

Una positiva acogida recibió Carabineros luego que los turistas que pasan por ahora sus vacaciones en el concurrido balneario de Pichilemu, se impusieran de los servicios dispuestos para resguardar su seguridad contenidos en el Plan Estrella 2007. Y es que el inicio del período estival, la llegada de veraneantes y su consiguiente incremento de densidad poblacional y parque automotriz – estimado en casi tres millones de personas- demanda año a año notables refuerzos en los servicios policiales ordinarios y extraordinarios tendientes a garantizar la seguridad en centros de veraneo y localidades próximas al litoral marítimo y lacustre del país. 

La presentación del Plan Estrella estuvo a cargo del Prefecto de la Prefectura de Colchagua Nº12, Teniente Coronel Luís Quitral Rojas en representación del Jefe de la VI Zona, General Robert Gotschlich, en una jornada realizada al aire libre en la concurrida avenida Ortúzar y en la que participó el Intendente Regional Héctor Leiva, el Gobernador Provincial Hernán San Martín, el alcalde de Pichilemu Jorge Vargas, además de autoridades locales, provinciales, regionales y jefes de servicio, haciéndose presente también delegaciones de Policía de Investigaciones,  Armada de Chile, CONAF y Bomberos, entre otros organismos que integran el Plan de Seguridad Pública Verano 2007. 

En su intervención el Comandante Quitral precisó que el Plan Estrella de Carabineros de Chile, comprende el diseño de actividades operacionales las cuales anualmente, desde 1995, han sido implementadas con el propósito de responder a este incremento a la demanda de seguridad por parte de la comunidad, desplegando medios humanos y logísticos para la ejecución de estos servicios. 

Para la temporada 2007, el Plan Estrella  destinó una dotación de 974 efectivos distribuidos en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y de la Araucanía, abarcando una superficie aproximada de 21 mil 758 kilómetros cuadrados. 

Inserto en la jurisdicción de la Sexta Zona, el balneario de Pichilemu tiene una población residente de 12.392 habitantes, la que en época estival se incrementa entre 80.000 y 100.000 personas más, que se trasladan a esta comuna para disfrutar de sus 10 kilómetros de playa. 

En atención a lo anterior, el Prefecto de Colchagua indicó que la Institución puso en marcha el Plan Estrella el pasado 30 de diciembre con la llegada del contingente de Carabineros proveniente de la Escuela de Suboficiales, para apoyar los servicios de la 3ª Comisaría, permaneciendo en Pichilemu hasta el 02 de marzo próximo. Entre los efectivos participantes de las labores de prevención y control se cuenta con personal de tránsito, montado, motoristas, O.S.7, Patrulla de Acciones Especiales (P.A.E.), además de patrulleros y guía de perros policiales, entre otros. 

Paralelamente, la Sexta Zona de Carabineros refuerza su dotación en la Tenencia Navidad para atender al público que se traslada a las playas de  Matanza, La Boca y Pupuya, además de instalar temporalmente el retén Bucalemu. 

Respecto de los servicios policiales de verano, indicó que éstos se orientan a la prevención y control de modo de mantener a los turistas a salvo de aquellos delitos de mayor connotación socio policial. Del mismo modo, Carabineros ejerce mayor control en carreteras, calles y caminos aledaños a estos centros recreacionales, sentenció.  

En este sentido, el Oficial Superior destacó que desde finales del mes de diciembre y transcurridos seis días del inicio del Plan Estrella, el personal especializado de la Sección O.S.7 de Carabineros Rancagua, apoyado por una patrulla del Departamento Drogas Santiago y un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial,  ha asestado sendos golpes al narcotráfico al dejar al descubierto una serie de plantaciones clandestinas de marihuana en quebradas de difícil acceso y zonas rurales de las Provincias de Cachapoal Colchagua y Cardenal Caro, logrando incautar y decomisar 8.930 matas de Cannabis Sativa más 3 kilos del alucinógeno ya elaborado, denotando una permanente preocupación por  mantener a la población a salvo del flagelo del consumo y tráfico de droga. 

A su vez, los servicios de tránsito con motivo de las festividades de fin de año implementados en la Región de O’Higgins, han rendido satisfactorios resultados en virtud de la disminución en la tasa de accidentes y lesionados por esta causal, debiendo sólo lamentar el sensible fallecimiento de una persona en la Ruta del Acido. 

Sin embargo, Carabineros de Chile requiere del compromiso decidido y solidario de la ciudadanía, toda vez que existen ocasiones en que la presencia policial no siempre es suficiente para atender debidamente las demandas de seguridad. Es por esto que, el Teniente Coronel Quitral remarcó que todas las acciones de diversión que se emprendan en estas vacaciones, deben contar con suficiente autocontrol, responsabilidad, cuidado, prudencia y sentido común, teniendo siempre presente que el período estival es para disfrutarlo, razón más que suficiente para prepararse física y psicológicamente con el fin de cumplir este objetivo, haciendo un especial llamado a los padres a estar atentos a las actividades de sus hijos menores y/o adolescentes.
\





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2788