Realizado en la comuna de Rancagua, Región de O´Higgins
Fecha Miércoles, 18 abril a las 17:41:33
Tema ACTUALIDAD


DESCENTRALIZACIÓN Y REGIONALIZACIÓN SON TEMAS CENTRALES DEL CONSEJO DE INTENDENTES

El Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, hizo una positiva evaluación del trabajo desarrollado en la primera jornada del Consejo de Intendentes que se está desarrollando en la comuna de Rancagua, especialmente porque se ha dado un especial énfasis al tema de la descentralización, dijo. 

Durante la mañana de este miércoles, los trece intendentes del país tuvieron la ocasión de reunirse con los ministros de Economía y de Obras Públicas, Alejandro Ferreiro y Eduardo Bitrán respectivamente; además de sostener encuentros de trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano. 

En el encuentro organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los temas a tratar fueron el avance de las Agencias de Desarrollo Regional a cargo del Ministro de Economía y, por otra parte, el Programa de Infraestructura para la Competitividad, que expuso el titular de la cartera de Obras Públicas. 

Alrededor del mediodía y consultado por los medios que asistieron a esta jornada, el Intendente Héctor Huenchullán señaló que se ha dado especial importancia al tema de las descentralización, especialmente en el manejo de las herramientas que propenden al desarrollo regional. 

Un ejemplo son las Agencias de Desarrollo Regional en las que, según lo expuesto por la máxima autoridad de la Región de O’Higgins, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para que tengan un mayor gerenciamiento desde los Gobiernos Regionales. 

“No hubo necesidad de hacer una propuesta al respecto por parte de los intendentes, porque fue el propio ejecutivo el que expuso que se está analizando una mayor apertura de las Agencias de Desarrollo, para que se pondere el trabajo desde regiones”, argumentó Héctor Huenchullán. 

“En la medida que instrumentos como éstos tengan un manejo menos centralizado y pasen a depender más de los gobiernos regionales, que es el trabajo que está realizando la Presidenta Michelle Bachelet,  entonces cada vez más estaremos logrando la anhelada descentralización”, sentenció el Intendente antes de entrar a una nueva reunión de trabajo con sus pares de las otras regiones del país. 

AGENCIAS DE DESARROLLO REGIONAL 

“Respecto de las Agencias de Desarrollo Regional hemos trabajado con los intendentes exponiendo los logros alcanzados en esta materia y explicando cuál es la voluntad del Gobierno al respecto, especialmente en lo que dice relación con la necesaria coordinación que debe existir en cada región”, señaló el Ministro de Economía sobre los temas tratados durante la jornada. 

Según Alejandro Ferreiro, para el Gobierno es muy importante el fortalecimiento local de las Agencias de Desarrollo Regional, donde se consensúen las opiniones de los distintos actores de la comunidad y que éste fue el planteamiento presentado por las autoridades nacionales en la cumbre de intendentes. 

INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD  

Otro de los temas tratados en la ocasión y que dicen relación con la necesaria descentralización del país, fue expuesto por el Ministro de Obras Públicas y consiste en el Programa de Infraestructura para la Competitividad. 

“Esta iniciativa fue lanzada en cada una de las regiones del país, para ir creando una visión compartida sobre cuáles deben ser los proyectos necesarios  para el crecimiento de cada uno de los principales sectores económicos de las regiones”, indicó Eduardo Bitrán. 

Actualmente, explicó el Ministro, ya finalizó la tarea de recoger la opinión de cada uno de los sectores y actores regionales; ahora se está en la etapa de análisis, por parte de los gabinetes regionales, de una visión conjunta sobre el desarrollo futuro de los planes de infraestructura, para que posteriormente sean presentados a la comunidad. 

“De hecho, esta etapa acaba de finalizar en la Región de O’Higgins y hemos programado con el Intendente, para los próximos días, un encuentro con la comunidad regional para dar a conocer las conclusiones de este trabajo”, señaló. 
 
 

JORNADA VESPERTINA 

En la segunda parte de la primera jornada de trabajo de los intendentes regionales, se analizará la Ejecución Presupuestaria 2007 y la Metodología de Seguimiento de la Inversión. Así también la Subsecretaria de Desarrollo, Claudia Serrano, expondrá el tema de la Reforma Municipal y Regional. 

Además, alrededor de las 17:00 horas, se realizará la firma del acuerdo para el “Proyecto de Manejo Sustentable de Residuos Sólidos”, entre el Gobierno Regional de la Región de Los Lagos, la Subiere y la Embajada de Alemania. 

Al finalizar la jornada, se evaluará el avance y los desafíos de las Políticas y Estrategias de Desarrollo planteadas por cada región de Chile. 
 





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=3119