Fecha Viernes, 26 octubre a las 12:36:35
Tema ZONA MUJER


MINISTRA DEL SERNAM LAURA ALBORNOZ DIALOGÓ CON MUJERES DE LAS CABRAS



Tras dejar una apretada agenda que culminó con el lanzamiento de la Campaña “No + Violencia Contra las Mujeres. No te quedes sin hacer nada”, que se dio a conocer este miércoles 24 de octubre, en La Moneda junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann se dirigió inmediatamente hasta la comuna de Las Cabras, lugar que en su calidad de titular cumplió una serie de actividades en la que incluyó contactos radiales con emisoras locales, saludo protocolar a las autoridades de la comuna  y luego de visitar el sector El Carmen,  sostuvo un diálogo ciudadano en el Centro Comunitario perteneciente al municipio.  

Allí la esperaba el Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, quien luego de saludarla fue quien inició el encuentro, el que tenía por propósito conocer los problemas de la comunidad, las demandas y necesidades y sostener una conversación franca con los participantes, que en su mayoría fueron mujeres.  

El Intendente Huenchullán en sus palabras y refiriéndose a los anuncios de aumentar los centros de atención de víctimas de violencia intrafamiliar y las casas de acogida en todo el país realizados por la Presidenta, se comprometió a poner todos los esfuerzos para que el 2008 con recursos regionales se pudieran concretar estas medidas para prevenir y erradicar los hechos de violencia y allanar el camino para que con mayor rapidez pudieran implementarse en nuestra región.  

Con un tono enérgico, convincente y frontal la Ministra Albornoz fue desarrollando su exposición, la que se fue centrando en los principales aciertos de la administración Bachelet y también en los desafíos que aún quedan pendientes para superar las formas de discriminación que todavía en Chile viven las mujeres, situación de brechas que no solamente ocurren hoy en nuestro país, sino que éstas han sido históricas y ejercida en todo el mundo.  

“Tuvo que llegar una mujer a ser Presidenta de Chile para que el problema se visibilizara”, argumentando que “la violencia no es sólo golpes de puño”, sino que ésta también se reflejaba en otras situaciones como por ejemplo, las discriminaciones que se presentan en el mundo laboral, la responsabilidad doméstica, el acceso a cargos de decisión y políticos, la falta de oportunidades para la mujer jefa de hogar, el machismo reinante, la discriminación que sufren las niñas desde la temprana edad, los modelos culturales que se van replicando en las futuras generaciones. “No es posible que en Chile de cada dos partos, haya una mujer en los Tribunales de Familia pidiendo que le paguen la pensión de alimentos (…) hay una gran irresponsabilidad parental para cumplir con estas obligaciones”, enfatizó. 

\ Antes de abrir el diálogo y ofrecer la palabra, la Ministra Albornoz hizo mención al encuentro sostenido en la mañana en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la que se dio a conocer la campaña por la no violencia y se mencionaron las medidas más importantes.  
 

Precisó que de las 16 Casas de Acogida implementadas desde mayo a la fecha en todo el país, aumentará a 25 para el próximo año, señalando que se han atendido a 300 mujeres en riesgo vital y a un número de 400 hijos e hijas de ellas.  

En relación a los centros de la mujer (Centro Elena Caffarena, Lourdes 463 de Rancagua), de los 31 existentes en el país creados el 2000 y que ofrecen atención sicosocial y jurídica para mujeres víctimas de violencia, para el próximo año se aumentará a 53, considerando uno por provincia. Lo que de alguna forma dijo, ayudará a atender en forma eficiente y oportuna la demanda territorial, que sólo en lo que va del año ha atendido a seis mil usuarias de estos centros. 
 
 





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=3997