En la Región de OHiggins
Fecha Lunes, 04 agosto a las 15:29:13
Tema EVENTOS


CONACE REALIZA CAPACITACIÓN DE LA IMPLEMENTACION DEL PROCEDIMIENTO LEGAL Y DE INSPECCIÓN DEL REGISTRO ESPECIAL DE SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS

  • Industriales deberán registrarse e informar periódicamente sobre su funcionamiento, inventario y operaciones comerciales.
  • El registro es una respuesta a los compromisos internacionales suscritos por Chile para reducir el tráfico y la producción ilícita de drogas.
  • Representa el trabajo conjunto entre sector público y privado.
 
 

Durante esta mañana en una jornada con empresas privadas e instituciones públicas, el coordinador regional de Conace, Felipe Osorio y profesionales del área de Control de Conace Nacional, Macarena Arias y Edmundo Jorquera, presentaron y dieron a conocer el “Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas” y los procedimientos legales de la implementación e inspección de este registro, cuyo objetivo es fiscalizar el manejo de las sustancias químicas controladas, evitando su desvío para la producción ilícita de drogas dentro y fuera del país.  

En el marco del mandato de la Ley 20.000 de Drogas, el Registro Especial fue publicado en el Diario Oficial el día 17 de abril de este año. Por otra parte, el artículo 55 de esta Ley, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, dispone la creación de un registro que administre la información y fiscalice el manejo de las sustancias químicas controladas en el país. El registro cuenta con un reglamento que regula su funcionamiento y depende del Ministerio del Interior, a través de CONACE. 

Este registro está dirigido a todos los industriales químicos, agrícolas y de diversos ámbitos económicos del país, que trabajan legalmente con sustancias químicas, precursores y disolventes. Dada la facilidad existente para obtener estas sustancias que permite su desvío para la producción de drogas ilegales como cocaína, heroína y todas aquellas de tipo sintético se dispuso de esta herramienta.  

Dependiente del Ministerio del Interior, a través de CONACE, el registro contiene información fidedigna y exacta sobre los movimientos y operaciones comerciales del sector, proporcionada directamente por quienes tienen a su cargo el manejo de sustancias químicas controladas en el país.  

Ello, porque deberán inscribirse todas las personas naturales y jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, importen o exporten precursores o sustancias químicas esenciales y sólo los inscritos en el registro podrán efectuar las operaciones y actividades descritas. 

El Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas tiene como funciones controlar la información sobre producción, fabricación, preparación, importación o exportación de sustancias químicas controladas. Además tiene facultades para inspeccionar sin notificación previa para verificar inventarios actualizados, como también de notificar las exportaciones  y responder las notificaciones de exportación de otros países. 

El registro organiza y administra bases de datos, pudiendo integrarlos –con el debido resguardo y protección- a las redes de información nacional e internacionales y proponer medidas a los sectores público y privado para prevenir la comisión de los delitos relativos al tema de sustancias químicas controladas. 

Los inscritos en el registro tienen la obligación de mantener un inventario de las sustancias con las que trabajan, tener una relación completa y actualizada del movimiento de éstas, datos que podrán ser requeridos por la autoridad e informar las operaciones de importación y exportación, con antelación a la fecha prevista para el embarque. Tanto el hecho de no registrarse, como el incumplimiento de algunas de estas obligaciones, faculta al registro para proponer multas e infracciones que oscilan entre 40 y mil unidades tributarias mensuales. 

Este registro es una respuesta a los requerimientos de orden internacional que ha asumido Chile, a través de la suscripción de tratados internacionales, y acoger así las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, que estableció procedimientos para controlar las sustancias químicas más importantes, documento que constituye un marco de cooperación internacional para prevenir y evitar la desviación de sustancias. 

Listado de sustancias 

Los precursores y sustancias químicas esenciales, son todas aquellas empleadas para la fabricación ilícita, de drogas, sean naturales o de diseño. Si bien estos productos son utilizados de manera legasl a nivel industrial y otras actividades, estos pueden ser desviados para la elaboración de drogas, tales como la cocaína y otras de tipo sintético. 

LISTA I

Ácido N-acetilantranílico, Ácido Lisérgico, Anhídrido Acético, Efedrina,

Ergometrina,

Ergotamina,

1-fenil-2-propanona,

Isosafrol,

3,4metilendioxifenil-2 propanona, Norefedrina,

Permanganato de Potasio,

Piperonal

, Safrol

, Seudoefedrina.

LISTA II  

Acetona

, Ácido antranílico

, Ácido clorhídrico

, Ácido fenilacético

, Ácido Sulfúrico

, Eter Etílico

, Metiletilcetona

, Piperidina

, Tolueno. 

LISTA III

Acetato de Amilo

• Acetato de Butilo

• Acetato de Etilo

• Acetato de Metilo

• Acetato de Propilo

• Ácido Acético (Glacial)

• Alcohol Amilico

• Alcohol Butílico

• Alcohol Isopropilico

• Alcohol Metilico

• Amoníaco anhídro

• Amoníaco solución

• Benceno

• Carbonato de Potasio

• Carbonato de Sodio, Ciclohexeno, Ciclohexano

, Ciclohexanona, Cloroformo, Cloruro de Metileno

, Dicloruro de Etileno

, Dicloruro de Propileno

, Estireno

, Eter Isopropilico

, Formiato de Etilo, Gamabutirolactona

, Hexano

, Hidróxido de Potasio, Hidróxido de Sodio

, Metil Isobutil Cetona, Metilbutilcetona, Metilpropilcetona,

Oxido de Calcio

, Sulfato de Sodio

, Sulfuro de Carbono

, Tetracloretileno

, Tetracloruro de Carbono

, Trementina

, Tricloroetano, Tricloroetileno

, Xileno. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=4879