San Fernando
Fecha Lunes, 04 agosto a las 16:12:11
Tema


FACT SHEET

  • AFS es una de las organizaciones dedicadas al intercambio de estudiantes más grande del mundo, formada por una red de más de más de 30 mil voluntarios alrededor del mundo.
  • AFS nace en 1919, luego de la Primera Guerra Mundial, con intercambios desde Estados Unidos.
  • A partir de 1971 se amplía la red de intercambios incorporando nuevos países, llegando hoy a tener mil 300 estudiantes alrededor del mundo, donde el 60% de los destinos no es Estados Unidos. 
  • Más de 11 mil estudiantes, adultos jóvenes y maestros, participan anualmente en los programas de AFS.
  • Desde 1947, más de 350 mil individuos y un número equivalente de familias anfitrionas han vivido la experiencia AFS.
  • AFS ofrece programas de intercambio en más de 50 países a través de organizaciones locales, cada una con una red de voluntarios y profesionales que apoyan la gestión en cada país.
  • La mayoría de los participantes del programa AFS vienen de:

                  Europa 42%

                  Las Américas (sin contar EE.UU.) 16%

                  EE.UU. 17%

                  Asia Pacifico y África 25%

  • Lugares en que los participantes de AFS son hospedados:

                  Europa 32%

                  Las Américas (sin EE.UU.) 20%

                  EE.UU. 28%

                  Asia Pacifico y África 20%

  • AFS Internacional celebró su aniversario 60 el pasado 26 de octubre de 2007, en la ciudad de Nueva York.
  • AFS comenzó sus programas en Chile en 1958, cuando ocho chilenos viajaron a EE.UU. por un año. Desde entonces más de 5 mil participantes chilenos han vivido esta experiencia en distintos países.
  • En 1961 Chile hospedó al primer grupo de estudiantes norteamericanos. AFS Chile ha recibido a más de 3 mil 500 extranjeros, quienes han vivido en nuestro país por un año, seis meses o siete semanas.
  • AFS Chile recibe anualmente cerca de 150 estudiantes extranjeros de diversos países.
  • Más de 350 alumnos chilenos son los que participan en los programas de AFS Chile cada año.

HISTORIA DE AFS

AFS comienza sus actividades en el mundo durante la I Guerra Mundial cuando jóvenes estudiantes  
– coordinados por el norteamericano Piatt Andrew -, conformaron un grupo de conductores de ambulancias al que denominaron American Field Service, AFS. Su labor era trasladar heridos, sin importar su nacionalidad, al Hospital Norteamericano de París.

Al finalizar la guerra, Andrew comprendió que este esfuerzo no debía extinguirse y funda una sociedad de americanos que empezó a financiar los estudios de aquellos voluntarios en Francia. El proyecto es continuado por su gran colaborador, Stephan Galatti, quien reactiva el servicio de ambulancia al iniciarse la II Guerra Mundial en 1939 y lo extiende a todo el mundo.

Los voluntarios que volvían a sus hogares traían consigo las huellas de su contacto con diferentes culturas.  Galatti vio cómo la convivencia en otro país contribuye a la paz y la confraternidad en oposición a los nacionalismos y comienza a implementar el intercambio de estudiantes, cuyos primeros participantes llegaron a Estados Unidos en 1947.

Casi diez años más tarde, Chile se integra a la organización. En 1958, viajan los ocho primeros estudiantes chilenos a Estados Unidos y en 1960, llegan a Chile los tres primeros estudiantes norteamericanos por tres meses.

Martina Jiménez, participante de la primera generación, se hizo cargo de los programas de AFS. A partir del 1963, se organizan formalmente los primeros comités locales cuyos pioneros fueron Antofagasta, Concepción y Punta Arenas, hasta llegar a los más de 30 que funcionan hoy a lo largo del país.

En 1971, AFS Chile comienza con el desafío de abrirse al mundo. Parten los primeros estudiantes chilenos a Australia, Bélgica, Alemania e Italia, y, tres años más tarde, comienzan a llegar a nuestro país jóvenes europeos.

En la década del ´80, AFS Chile se abre a nuevos programas, integrando profesores, periodistas, peritos agrícolas y un programa semestral de estudiantes extranjeros.

En los ´90, se fijó residencia en Las Condes, los programas crecieron y hubo una modernización total de la estructura de AFS. Esto posicionó a la organización como una institución líder en educación intercultural y modelo de actuales políticas educacionales.

Hoy, con 50 años de historia, AFS Chile está consolidada como la institución de intercambios más prestigiosa y confiable del país, avalada por una reconocida trayectoria internacional.

 

\

 

\

 

AFS Chile entrega premios 50 años 

El Comité Local de AFS Chile en San Fernando, tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de premiación que la fundación hará a sus máximos colaboradores de la comunidad, en el marco de la celebración de sus 50 años en Chile.

La actividad se realizará este miércoles 6 de agosto a las 16.00 horas en el salón del Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Fernando (Carampangue 865), donde se reconocerá el aporte de destacadas instituciones y personas de la comunidad.

Algunos de los homenajeados serán los colegios San Fernando College, British College, el Instituto San Fernando y la propia municipalidad. Además, se destacará especialmente la labor de la voluntaria Adriana Duarte, quien por más de 20 años ha trabajado en el desarrollo de la fundación en la región y que hoy lidera el comité de AFS en Santa Cruz.

El importante evento, contará con la presencia de ex participantes de AFS, voluntarios, de jóvenes que están próximos a iniciar su intercambio y los estudiantes extranjeros que hoy viven esta experiencia en la zona.  
 

CONTACTO

Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=4883