Camino a la Universidad:
Fecha Sábado, 18 octubre a las 10:05:42
Tema REPORTAJES


“Sácale el jugo” a la preparación de la PSU

 

El tiempo se acaba y junto con la creciente ansiedad propia de la rendición que este test genera, surge  la interrogante de cómo aprovechar de mejor forma los pocos meses que quedan. Aquí algunos tips que te servirán para enfrentar de mejor manera la temida prueba.

 

El dilema de todo escolar que está ad portas de dar la PSU es ¿Concentrar los esfuerzos en el estudio o privilegiar la ejercitación?. Si bien no es fácil dar consejos en esta materia, ya que el nivel de conocimientos alcanzado hasta este momento y los estilos de aprendizaje son estrictamente individuales, Josefina Guerra, Coordinadora del Preuniversitario Virtual de la U. Andrés Bello (www.preunab.cl) entrega algunas recomendaciones claves para estos últimos meses de preparación.

 

Para tener en cuenta…

 

-Teoría y práctica: La opción  entre estudio y ejercitación es una disyuntiva falsa. El estudio no puede divorciarse de la ejercitación y cuando entrenamos en una materia estamos también aprendiendo, por tanto no debes abandonar ninguno de las dos formas de trabajo.

 

-Retroalimentarse: Responder Facsímiles  PSU puede ser una experiencia de aprendizaje muy productiva,  siempre que  esta actividad vaya acompañada del feedback necesario como responder las preguntas, cotejar las respuestas con la opción correcta y en el caso de errar o haber dudado entre dos o más opciones, revisar la materia o consultar a un profesor. El desarrollo de Ensayos sin retroalimentación tiene escaso impacto en el rendimiento y puede resultar emocionalmente negativo si una y otra vez  se obtienen resultados deficientes.

 

-Diversidad de estrategias: Aunque todas las Pruebas de Selección Universitaria aspiran a medir conocimientos y habilidades cognitivas, su naturaleza es diversa y por lo tanto, su preparación también puede exigir estrategias distintas. En la Prueba de Lenguaje y Comunicación, el aspecto medular es la comprensión de lectura y el trabajo debe privilegiar la ejercitación de las competencias lectoras; mientras que la Prueba de Matemáticas supone  el desarrollo constante de ejercicios y la resolución de problemas. En el caso de las Pruebas de Ciencias, especialmente la de Biología, requiere claridad conceptual y manejo de una considerable cantidad de información, que es imprescindible conocer.

 

-Compromiso: Cada alumno tiene una idea más o menos clara de su nivel de preparación en cada materia  y de  las formas en que aprende con mayor facilidad, por lo que es él mismo quien mejor puede decidir cómo aprovechar estos últimos tres meses y conjugar de la manera más conveniente la ejercitación y la revisión de aquella información  que no  domina. Lo importante es que esté comprometido con su preparación y  que trabaje en forma continua y sistemática.

 

-Nada es al azar: La PSU no se improvisa. Los resultados que se obtengan en el test reflejarán en gran medida, los esfuerzos desplegados a lo largo del tiempo, es decir, la historia académica individual.

 

 







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