Fecha Lunes, 09 marzo a las 23:39:56
Tema


  • Con este acto masivo se dio inicio a una semana de conmemoración, que finalizará el viernes 13 en la población Isabel Riquelme con “Mujeres en el Arte” (con la actuación especial de la cantautora nacional Francisca Valenzuela) organizado entre Sernam y el Consejo de la Cultura y las Artes.



Con un acto masivo, cuya actuación especial estuvo a cargo del grupo nacional Los Jaivas, la dirección regional del Prodemu, el Servicio Nacional de la Mujer y el Gobierno Regional, conmemoraron anticipadamente el Día Internacional de la Mujer, encuentro que se realizó a un costado de la Intendencia Regional (Plaza de Los Héroes) y congregó a casi 5 mil personas, según algunos cálculos estimativos de Carabineros. 

Pasadas las 20:00 hrs., el acto comenzó con el saludo y discurso por parte de la Directora Regional del Sernam, Natalia Bascuñán Jofré, quien destacó el eslogan de este año, argumentando que las mujeres hoy en Chile están en otra condición y enumeró los principales logros y desafíos cumplidos por parte de los gobiernos democráticos y destacó el sostenido avance que se ha  logrado en ese sentido en la administración de Bachelet. “Las insto a seguir participando, comprometiéndose y pensando que los cambios y la construcción de una democracia más inclusiva, puede ser posible, así como lo ha planteado en reiteradas veces la Presidenta y como lo han creído muchas mujeres a lo largo de nuestra historia republicana (…) una sociedad más justa e inclusiva, es aquella que valora a todas las personas que la componen”, señaló la directora del Sernam.  

Por su parte, la directora regional del Prodemu, María Casilda Bustos, junto con resaltar algunos logros emblemáticos señaló que “tenemos todavía grandes desafíos como terminar con las brechas que aún persisten entre hombres y mujeres y contribuir a corto plazo al mandato de la Presidenta, que es generar empleos para hombres y mujeres y disminuir efectos de la crisis”, precisó. 

En este mismo sentido, el Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullán Quintana, relevó los logros alcanzados en esta materia durante los gobiernos de la Concertación, los que se han visto mayormente reflejados a través del sello distintivo de inclusión de la temática de género, impulsado por la propia Presidenta: el gabinete paritario, la mayor representación de las mujeres en cargos directivos y el impulso de políticas que aseguren el cumplimiento de las mujeres como sujetas de derechos e hizo un llamado e invitó al público “a construir esta sociedad donde las mujeres efectivamente, tengan el rol y el reconocimiento que se merecen”. 

Luego de los discursos de rigor la ovación no se hizo esperar cuando fue anunciado el grupo nacional Los Jaivas, quienes en inigualable presentación por más de un hora arriba del escenario, contagiaron su música e interpretación a la entusiasmada concurrencia que cantó y bailó los principales temas de esta agrupación que sólo recibió el aplauso y beneplácito del numeroso público apostado alrededor de las instalaciones del espectáculo. 

Avances y logros 

Entre los principales logros que Sernam ha destacado para esta conmemoración, figuran los siguientes:

  • En Chile ya no existen hijas ni hijos ilegítimos. Todas las niñas y niños nacen iguales y con los mismos derechos. La satisfacción de sus necesidades es responsabilidad de padres y madres. La nueva ley de pensión de alimentos promueve la igual repartición de responsabilidades frente a los derechos de familia y sanciona a quienes no las cumplen.
 
  • Las mujeres han aumentado su participación en el mundo del trabajo, logrando mayor autonomía económica y mejores condiciones para su familia. Sobre este mismo tema, el cuidado infantil sigue siendo una gran preocupación para las mujeres, por eso en los últimos años se ha triplicado la oferta de salas cuna y jardines infantiles.
 
  • Cualquier madre que trabaje hoy por ley  tiene derecho a alimentar a sus hijos menores de dos años durante la jornada laboral. En este mismo aspecto, la nueva legislación asegura el descanso para las trabajadoras del comercio, y así también hoy se extiende el fuero maternal a las trabajadoras de casa particular. 
 
  • Chile avanza en una repartición más justa de responsabilidades entre hombres y mujeres: hoy la ley permite al padre estar junto a su hijo o hija durante los primeros 5 días de vida.
 
  • La reforma previsional es un sueño hecho realidad, La reforma previsional reconoce el trabajo de las dueñas de casa como un aporte al desarrollo económico del país, y les entrega pensiones a quienes la necesitan.
 
 
  • El Plan Auge se hace cargo de las principales demandas de salud de las mujeres: analgesia en el parto; depresión y salud mental, cáncer de mama y cáncer cérvicouterino. Hoy el embarazo no puede limitar ni el trabajo ni la continuidad de los estudios de la mujer. Las adolescentes embarazadas ya no son expulsadas de los colegios y cuentan con una red de beneficios para ellas y sus hijos e hijas. El Sistema de Protección Social que ha materializado el Gobierno de la Presidenta es un gran logro para este período.
 
  • En Chile se reconocen y valoran todos los tipos de familia y en este aspecto, un tercio de las familias chilenas están encabezadas por una jefa de hogar, las que tienen acceso preferente a programas de vivienda y cuidado infantil. Además cuentan con un programa nacional en más de 200 comunas del país para mejorar su acceso al trabajo y sus condiciones laborales.
 
  • La nueva Ley de Matrimonio Civil terminó con el fraude de las nulidades. En caso de ruptura matrimonial los derechos de las hijas y los hijos  quedan protegidos; además, la ley reconoce el valor del trabajo doméstico y el cuidado de la familia a través de la compensación económica.
 
  • La Nueva Ley de Violencia  Intrafamiliar,  en líneas generales entrega mayores atribuciones a Carabineros e Investigaciones, amplía la protección a las víctimas y se crea el delito de maltrato y  también sanciona la violencia psicológica.
 
 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 

El programa incluye actos culturales, encuentros internos de servicios públicos, y actos organizados por la sociedad civil. En esta semana el cierre estará a cargo del Consejo de la Cultura y las Artes, quienes en conjunto con Sernam, realizarán  “Mujeres en el Arte”, encuentro que a partir de las 17:00 hrs., del próximo viernes 13 de marzo, en la plaza de la población Isabel Riquelme, se congregarán artistas locales y la presentación de la cantautora nacional Francisca Valenzuela (ver anexo de programación oficial)  
 

Comunicaciones Sernam Región de O’Higgins







Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5515