Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo
Fecha Miércoles, 25 marzo a las 23:54:59
Tema CULTURA


“Alonso Alonsín” gana concurso nacional “Te Cuento Mi Cuento”

  • La obra literaria pertenece a Lorena Montecinos de la comuna de San Fernando y se basa en el relato del padre hacia el hijo que esta por nacer, y de cómo lo guiará en los primeros pasos de infancia: “Yo me encargaré de mostrarte la vida Corazón”.
 

Primer lugar a nivel nacional, de un total de doce mejores cuentos literarios dedicados a la primera infancia, y tres Menciones Honrosas, dentro de 88, fue el resultado que obtuvo la Región de O’Higgins, en el primer concurso llamado “Te Cuento Mi Cuento”, del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo.  

En el Salón Prat de la Intendencia Regional, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Literario “Te Cuento Mi Cuento”, iniciativa organizada por el Ministerio de Planificación, a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, con la finalidad incentivar a los padres y madres, y a la familia en general a involucrarse activamente en el proceso de estimulación del desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. 

“La motivación es fundamental en los primeros años de vida de los niños y niñas ya que permite el desarrollo integral en ellos, y los encamina para que crezcan sanos, en igualdad de condiciones. Solo así serán capaces de enfrentar la dinámica que el país necesita”, sostiene la seremi de Planificación Rosa Zacconi Quiroz.  

\En este sentido, el certamen fue todo un éxito. A nivel nacional, 767 concursantes, de los distintos rincones de nuestro país, presentaron 1.471 cuentos, historias que cotidianamente se les cuenta a niños y niñas. De todos ellos, doce relatos provenientes de nueve regiones fueron elegidos como los más destacados. Y 88 obtuvieron la Mención Honrosa. 

La Región de O’Higgins obtuvo el primer lugar y tres Menciones Honrosas. Lorena Montecinos de la comuna de San Fernando fue la ganadora con su obra literaria “Alonso Alonsín”, que se basa en el relato del padre hacia el hijo que esta por nacer, y de cómo lo guiará en los primeros pasos de infancia.  

“Es un orgullo haber ganado, una tremenda sorpresa. Con toda la inspiración hice una poesía promoviendo la salud, la lactancia y algo de folclore en una historia de cómo el papá va a mostrarle el mundo completo a su niño. Por otro lado, estoy convencida que el Sistema Chile Crece Contigo es una tremenda innovación dentro de Chile”, señaló Lorena quien obtuvo un estimulo económico de 250 mil pesos.  

En tanto, las Menciones Honrosas fueron para Montserrat Isabel Arrué Salas, de la comuna de Chépica, con su cuento “Los Osos Golosos”. Armanda Carmen Cantillana Rey, de Machalí, con “Reina”. Y Waldo Yamil Guerrero Cavieres de Rancagua, con su obra “El Cóndor y el Huemul”. Todos ellos, junto a los doce relatos ganadores serán parte de un libro “de lujo”, con recopilaciones de cuentos para niños y niñas, el que será distribuido a través del sistema público de salud. \

Es por eso que la Seremía de Planificación decidió hacerles un reconocimiento, en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente y Presidente del Gobierno regional, Héctor Huenchullán Quintana, de la Red regional del Sistema Chile Crece Contigo, familiares y amigos de los premiados.  

En este sentido, el Intendente valoró la iniciativa ya que “permite enseñar valores a los niños, y fomentar la cultura y el núcleo familiar. A nosotros como autoridades nos deja muy contentos y agradecidos porque eso significa que estamos al servicio de la Región”, destacó.  

Los niños del jardín Nuevo Horizonte de la comuna de Machalí, y de la Fundación Integra, organismo que busca el desarrollo integral de niños y niñas que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad social, fueron los encargados de la nota artística con mix de cuentos modernos. Y la conocida y destaca Narradora oral, de nuestra Región, que nos representa tanto a nivel nacional como internacional, Magda Canales, Interpretó el cuento ganador.  
 

Departamento de Comunicaciones

Secretaria Regional Ministerial de Planificación







Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5566