En Sesión N° 374 del Consejo Regional
Fecha Miércoles, 29 abril a las 17:29:36
Tema


INTENDENTE ANUNCIA SOLUCION EN CASO UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

 


\A través de un acuerdo extrajudicial, la casa de estudios superiores entregaría al Gobierno Regional la propiedad del terreno y del edificio ubicado en Rengo, permitiendo así emprender un nuevo proyecto universitario en la Región de O’Higgins.

Una excelente noticia sobre el tema de la Universidad de Valparaíso fue anunciada ayer por el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Héctor Huenchullán Quintana, en la Sesión Ordinaria N° 374 del Consejo Regional. Se trata de la próxima votación que hará el lunes 4 de mayo la junta directiva de esa casa de estudios superiores, para entregar al Gobierno Regional el terreno y edificio de la universidad en Rengo. 

Lo anterior, logrado tras las gestiones realizadas por la máxima autoridad regional, fue ampliamente valorado por el Consejo Regional, ya que se traduce en que la propiedad del terreno y del edificio podrían pasar a manos del Gobierno Regional, a través de un acuerdo extrajudicial, permitiendo con ello emprender un nuevo proyecto universitario en la Región de O’Higgins.

Tras esta información, el pleno adoptó, en forma unánime, el acuerdo de cancelar 92 millones 218 mil pesos adeudados a la empresa constructora Serinco, por concepto de reajustes en el pago que debió haber realizado en su momento la universidad y que finalmente fue asumido por el Gobierno Regional, a través de una modificación de contrato, autorizada por la Contraloría Nacional, donde quedó pendiente el saldo de los 92 millones antes mencionados.  
Luego del acuerdo, el Intendente manifestó al Consejo que ahora sólo faltaría la votación favorable de la junta directiva de la universidad para así concretar el acuerdo extrajudicial y pasar a una nueva etapa en la misión de buscar una universidad para la Región.
RECHAZAN BASES CONCURSO FONDOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 

Lamentablemente, no todo fue en el mismo tenor del pronunciamiento anterior, ya que en la citada sesión, el Consejo Regional rechazó las bases del Concurso de Fondos para Medios de Comunicación que lleva a cabo anualmente la Seremi de Gobierno. 

Con una votación de 9 contra 7, la negativa se produjo a raíz de un desacuerdo por parte de los Cores respecto a la participación que la institución tendría en la Comisión Regional Evaluadora de los proyectos postulados a este Fondo, que para este año son aproximadamente 35 millones de pesos.

Respecto a ello, la Seremi de Gobierno, Analía Carvajal, explicó al pleno que el reglamento del concurso es específico y no puede ser modificado, y que en él se señala que el Consejo Regional tiene que enviar a un delegado con derecho a voto a la comisión y no tres como era solicitado por los Cores, aunque con esto -a juicio de los Consejeros- tendrían representadas a las tres provincias. No obstante, la Seremi añadió que sÍ podían enviar a tres pero con derecho a un voto. 

Tras una larga discusión, la alianza votó en bloque en contra de la aprobación, contando con el respaldo de los Consejeros Rodrigo González (PS) y Francisco Parraguez (Ind.), quienes lograron imponerse por sobre las opiniones vertidas por los otros siete Cores de la Concertación, entre ellos Luis Díaz y Andrés Lorca, quienes en su calidad de Consejeros antiguos y ex integrantes de la  polémica comisión, pidieron al pleno aprobar las bases para así no dañar a los medios de comunicación regionales, que ven en este concurso una pequeña pero necesaria fuente de ingresos. A ellos se sumaron los Consejeros Mario González, Pablo Larenas, Fernando Verdugo, Guillermo Toro y José Sánchez, quienes aunque reconocían que era necesario tener mayor participación, argumentaban que no podían dejar de votar a favor de la aprobación, ya que con ello los únicos perjudicados eran los medios que requieren este financiamiento. 

Departamento de Comunicaciones
Gobierno Regional - Región de O'Higgins
\






Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5591