Jornada de Capacitación para Alumnos de Escuelas Agrícolas
Fecha Lunes, 04 mayo a las 14:47:12
Tema


Cerca de 60 jóvenes participaron de este taller que se realizó en dependencias del Instituto Tecnológico Colchagua.
 



      Charlas técnicas, degustación de uvas viníferas, interacción con profesionales del rubro vitivinícola y la posibilidad de conocer y recorrer las instalaciones del Instituto Tecnológico Colchagua (ITC), fueron algunas de las actividades que se realizaron en el marco de la jornada titulada “Agricultura y Eficiencia Energética, un Desafío para los Jóvenes de Nuestra Región”.

      El encuentro tuvo lugar en el ITC el pasado jueves 16 de abril y estuvo dirigido a estudiantes de diversas escuelas agrícolas de la región. Fue organizado por Colchagua Tierra Premium, el Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas (entidad coordinada por CONAMA), el ITC y el Grupo de Transferencia Tecnológica Escuelas Agrícolas.

      Participaron alrededor de 60 jóvenes provenientes de las escuelas Cristo Obrero de Graneros, San Vicente de Paul de Coltauco y Las Garzas de Chimbarongo. Además, estuvieron presentes los liceos agrícolas El Tambo de San Vicente, El Carmen de San Fernando, Juan Pablo II de Nancagua, Pablo Neruda de Navidad y del Liceo de Lolol ubicado en esa misma ciudad.

      El objetivo de esta actividad fue brindar información de actualidad para enriquecer y complementar el proceso de formación profesional de estos estudiantes, para lo cual se dictaron charlas con temas tecnológicos y de gestión en viticultura y enología.

      En efecto, el encuentro comenzó con la exposición del sub director académico del ITC, Patricio Gómez, titulada: “Panorama actual de la industria vitivinícola en la región de O’Higgins”. Luego, Macarena Mellado del Comité Regional de Certificación Ambiental de Escuelas Agrícolas se refirió a la “Eficiencia Energética en la Industria”. Más tarde, Mario Vásquez de la empresa Invertec habló sobre “Producción Limpia y Eficiencia Energética”.

      Luego de un almuerzo de camaradería, donde los estudiantes pudieron conocerse y compartir experiencias, los profesores asistentes y los organizadores tuvieron una reunión de coordinación, donde se generaron propuestas para elaborar futuros proyectos conjuntos, tales como la implementación de un jardín de variedades y el acceso a una formación técnica superior.

      Por su parte, los jóvenes montaron stands interactivos con variedades de uvas viníferas y vinos producidos en sus escuelas. El Ingeniero Agrónomo de Colchagua Tierra Premium, Francisco Navarro, aprovechó la ocasión para enseñar a los asistentes sobre las técnicas utilizadas para la degustación de bayas. 
\

      Cabe destacar el interés mostrado por los estudiantes durante la jornada, sobre todo teniendo en cuenta que los temas de producción limpia, cambio climático y eficiencia energética, son sin duda pilares claves en esta nueva vitivinicultura de la cual ellos serán protagonistas.





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5594