FISCALIA COORDINA PERSECUCION PENAL POR ROBOS DE CABLES A ELECTRICAS
Fecha Miércoles, 06 mayo a las 14:14:59
Tema POLICIAL Y JUSTICIA


El Fiscal Regional Roberto Díaz Quintanilla, destacó la disminución en los casos de robos de cables eléctricos registrado el último año, al tiempo que anunció la revitalización de las estrategias de persecución penal en este tema, considerando el alto impacto que estos ilícitos generan en la comunidad usuario del servicio.

La máxima autoridad regional de la Fiscalia junto al Fiscal Jefe de Rancagua, Luis Toledo, recibieron a representantes de las empresas de electricidad Transelec y CGE encargadas de la distribución y trasmisión de electricidad en la Sexta Región. A la reunión asistieron además representantes de la Policía de Investigaciones de Rancagua y Carabineros de Chile. 

Durante la reunión de trabajo, las empresas manifestaron su preocupación por estos delitos, particularmente porque el robo de cables de energía conlleva la interrupción del servicio eléctrico a la comunidad residente en la zona donde se comete el ilícito. 

Al respecto el Fiscal Regional precisó que entre el año 2008 y 2009 hubo una notoria tendencia a la baja en la denuncias de estos delitos que alcanzó al 50%. Así, mientras el 2007 hubo 320 casos, el año 2008 está alcanzaron las 170 denuncias; y en lo que va 2009 se han registrado 30 casos de robos denunciados en la región. 

En los años anteriores la Fiscalia abordó la comisión de estos delitos nombrando fiscales especiales para su investigación y se mantuvieron contacto con las empresas, la que en la mayoría de las indagaciones han actuado como querellantes. “Para este año hemos acordado con las empresas y policías revitalizar los métodos para frenar estos delitos y especialmente individualizar a sus autores y a quienes receptan o reducen las especies robadas” destacó el Fiscal Regional. 

Un aspecto importante es que serán las propias empresas las que capacitarán en aspectos técnicos a los organismos policiales de modo de afinar la investigación de quienes roban cables del tendido eléctrico. Asimismo, se restablecerán coordinaciones con el Servicio de Impuestos Internos y se centralizarán las órdenes de investigar en las unidades especializadas de las policías. 

UNIDAD COMUNICACIONES

FISCALIA REGIONAL DE OHIGGINS
\






Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5595