José Antonio Ramírez, Gerente Centro Tecnológico Ambiental de la Corporación Chilena del Vino
Fecha Jueves, 07 mayo a las 15:02:23
Tema ACTUALIDAD


“Vitivinícolas conformes con resultados buscan seguir mejorando a través de un Acuerdo de producción limpia 2”
Se dio a conocer la evaluación del impacto que tuvo en el sector vitivinícola el primer Acuerdo de Producción Limpia y también el diagnostico sectorial para continuar con las mejoras en un APL 2.
 


En la reunión mensual del comité publico privado de producción limpia, se dio a conocer por uno de sus miembros, José Antonio Ramírez, Gerente del Centro Tecnológico Ambiental de la Corporación Chilena del Vino, los resultados obtenidos en el primer Acuerdo de Producción Limpia vitivinícola, la conformidad y por ello el diagnostico sectorial para poder  llevar a cabo un segundo APL.

\En primera instancia, Ramírez, informo a los integrantes del comité, presidido por el Intendente de la Región de O’Higgins, Héctor Huenchullan Quintana y a cargo de la Secretaria Ejecutiva de Producción Limpia, Johanna Guzmán Cerda, la evaluación de impacto realizada en el año 2007 tras el primer APL vitivinícolas, algunos de los resultados fueron: la capacitación de mil 434 viñedos en la aplicación de productos  fitosanitarios, de los cuales 550 correspondían a personas de la región de O’Higgins, con una representatividad del 38% siendo la más alta a nivel nacional. Con los capacitados en este APL nacional, se incrementó en un 300 % el número de personas calificadas bajo el programa del SAG.

Además este acuerdo permitió que en la región reutilizará el 86.4% de los envases vacíos de plaguicida, logrando a nivel nacional trecientos 63 mil 959 unidades; Con el Programa de Manejo Integral se logró gestionar seis millones 12 mil 74 toneladas que antes se manejaban sin regularización o manejo, mejorando los estándares ambientales en el manejo de los residuos industriales sólidos; Otro impacto es la generación de 8 m3/ m3 vino producido versus un 12 m3/ m3 vino producido antes de la implementación del APL .  

“Nuestro sector vitivinícola gracias al primer acuerdo de producción limpia que firmamos en el año 2003 y finalizamos en julio del 2006 ha obtenido muy buenos resultados según la evaluación de impacto, es por esto que queremos concretar en un futuro próximo el segundo APL del sector vitivinícola ya que queremos continuar mejorando en diferentes áreas y esta es la mejor herramienta” afirmó Ramírez.

APL VITIVINICOLA 2

Posteriormente a la exposición de impacto del primer APL,  se dio a conocer  la metodología implementada para el diagnóstico sectorial para el APL 2 el que se basó en las siguientes etapas: diseño de la muestra, encuesta y entrevistas, aplicación de la encuesta, codificación y digitación de variables y  análisis de datos.

Los criterios considerados para determinar la composición de la muestra fueron: tipo de centro productivo (viñedo, bodega), ubicación Geográfica (Valles Vitivinícolas), tamaño (según clasificación CORFO), según cargo y tipo de Negocio y la zona geográfica correspondió desde el valle del Limarí hasta el valle del Maule.

Cabe mencionar que el diagnostico sectorial presentado es el inicio de una serie de etapas para la concretación de un APL2 Vitivinícola y así finalmente lograr una certificación y la obtención del sello de producción de excelencia “Estrella Azul” siempre y cuando se cumpla con el 100% de cumplimiento de las medidas implementadas.





Este artículo proviene de DeColchagua.cl : "El Portal del Valle de Colchagua"
http://www.decolchagua.cl

La dirección de esta noticia es:
http://www.decolchagua.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=5597