Historia de PERALILLO



  
Enclavada a 34º 31´ y 71º 28´de longitud tomó forma como sitio de descanso en la antigua ruta que unía San Fernando con Pichilemu. Tomó el nombre de Peralillo de ese árbol frutal que abundaba en la zona .
 Su real importancia se inició con la construcción de la vía férrea y la estación que aquí se levantó trayendo el despegue del ahora importante pueblo que dado su progreso fue elevado al rango de Villa de Peralillo el 25 de Octubre de 1902.Los limites de la comuna de Peralillo, norte La Estrella y Pichidegua, este Pichidegua y Palmilla, sur Pumanque y Santa Cruz, oeste Marchigüe. 

La antigua Estación de Peralillo, en la VI Región, suspendió sus servicios en la década del 70. Recién
restaurada por la Dirección de Arquitectura del MOP, podría transformarse en un espacio abierto a la comunidad destinado al arte y la cultura.

Atractivos Turisticos

Cerámica coloreada
A 5 kilómetros de Peralillo, en la localidad de Lihueimo, diversos artesanos fabrican artículos de uso decorativo y doméstico en greda, con técnica y diseños similares a los de Pomaire.

Cuchillos parroneros
En Peralillo, a 23 kilómetros de Santa Cruz, varios artesanos fabrican cuchillos parroneros para la vendimia.

 

En Enero 2004, se realizó la reinauguración de la estación de ferrocarriles de la antigua estación de Peralillo

El tren del vino alista su locomotora

Mientras que ya fue rehabilitada la estación de Peralillo, la de Santa Cruz mostrará su nuevo rostro a fines de Enero y la de San Fernando espera hacer lo propio en Marzo. Todo para echar a andar el Tren del Vino, que uniendo la iniciativa pública y privada, pretende potenciar el turismo en esta destacada zona vitivinícola.

Presidida por el empresario Carlos Cardoen, la Corporación Tren del Vino de Colchagua, fue creada en el año 2000 para recuperar el patrimonio ferroviario y potenciar las actividades culturales, turísticas y vitivinícolas de la zona. El proyecto, que contempla la reposición del tren del Valle de Colchagua para fines turísticos rehabilitando el tramo que une San Fernando y Peralillo ha logrado unir los esfuerzos de la Fundación Cardoen, Ferrocarriles del Estado, la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, empresarios de la Ruta del Vino y las Municipalidades de San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla y Peralillo.

Con el fin de generar un circuito turístico vinculado a las viñas de esta zona reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos, se ha puesto en marcha un completo plan de "Construcción y Restauración de las Estaciones de Ferrocarriles de Colchagua", apoyada por la Gobernación Provincial de la Región del Libertador. La idea es que en las distintas estaciones del ramal, los turistas puedan encontrar restaurantes, artesanía y otros servicios básicos.

Mientras que en diciembre pasado fue reinaugurada la estación de Peralillo, la cual desde los años 70 fue destinada al almacenaje de salitre, a fines de enero será inaugurada la remodelada estación ferroviaria Santa Cruz y a mediados de marzo se abordará la estación de San Fernando.Boleterías, zona de servicios, salas culturales, jardines, andenes y terrazas forman parte de las obras.