..::Historia y Atractivos Del Valle de Colchagua

Colchagua, que lengua indígena, significa Valle de pequeñas Lagunas, es la tierra donde habitó la tribu de cazadores los Chiquillanes, fué la más bélica y aguerrida de la nación mapuche. Esta tribu, fue finalmente conquistada por los Incas, en el siglo XV, quienes establecieron el límite sur de su gran imperio en este Valle. Las primeras obras de regadío pre-hispánicas, fueron construidas por los Incas, introduciendo de esta manera la agricultura al Valle de Colchagua.

 

A mediados del Siglo XVI, junto con el descubrimeinto de América y la conquista Española de Chile, los misioneros jesuitas introducen las primeras plantaciones de vides en Chile, necesarias para la producción de vino para la misa, viñas que en el Valle de Colchagua, se establecen en su costa, en la Misión Jesuita de Pichilemu. Esto marcará el comienzo de la vitivinicultura en el Valle.

 

 

Junto con la colonización, en el siglo XVII, se crean las primeras haciendas en el Valle, que correspondían a grandes extensiones de tierra, que el Rey España, entregaba a sus más distinguidos oficiales, siendo las tierras de Colchagua las más codiciadas por su clima, ideal para la agricultura y ganadería.

 

Estas tierras fueron el escenario, donde se fraguó la República de Chile, y en 1810, finalmente Chile se independiza de España. Desde entonces, las familias más tradicionales del país, adquieren tierras en este valle y construyen maravillosas mansiones, las que se mantienen hasta hoy en día, siendo parte de la oferta turística de la zona.

 

*LA INTRODUCIÓN DE LAS CEPAS FRANCESAS AL VALLE DE COLCHAGUA.

A mediados del siglo XIX comienza en Chile, la introducción de cepas finas francesas, provenientes de la zona de Burdeos. En le Valle de Colchagua se establecen los primeros viñeos con estas cepas en 1870, lo que marcaría definitivamente el carácter vitivinícola de esta zona.

 

.*.*ATRACTIVOS DEL VALLE DE COLCHAGUA

SAN FERNANDO

PELEQUEN: A orillas del Estero Los Maquis y a 12 Kms. al Sureste de Pelequén, se encuentra el balnerario Piedra del Gallo, el cual cuenta con piscina natural, sectores para pic-nic y posibilidades de pesca a orillas del estero.


HACIENDA LOS LINGUES: Ubicada a 20 Kms. al Noreste de San Fernando y 126 Kms. al Sureste de Santiago. Esta Hacienda data del siglo XVI, según cuenta la historia, y la construcción de la casona se remonta a fines del siglos XVIII, considerándose entre las más antiguas de la zona, conserva fielmente la arquitectura de la época. Destacan asimismo, la capilla, medialuna y el criadero de caballos "Aculeo".
En los hermosos y tradicionales comedores, Los Lingues le ofrece la mas exquisita comida Internacional. Sin olvidar por supuesto, la comida criolla. Los mas aventurados tendrán oportunidad de paseos a caballo a la Cordillera.
Es un lugar ideal para congresos, seminarios, Juntas de ejecutivos. La antigua Capilla de Los Lingues, con su tradicional arquitectura es un lugar de recogimiento e introspección, donde los novios pueden celebrar un matrimonio a la chilena cargado de añoranzas de un bello pasado de nuestro país.
 


PUENTE NEGRO:
Sector ubicado a orillas del Río Claro, 17 Kms. al Sureste de San Fernando, accediéndose por camino pavimentado. Paso obligado para la gente que visita las Termas del Flaco y Sierras de Bellavista.
Por las bondades de su clima, ofrece alternativas para quienes gustan de los pic-nic, pesca y caza. Cuenta con establecimientos que brindan servicio de alimentación.
Debe su nombre a tiempos remotos cuando era usado el puente como paso para comunicar con Tinguiririca. En el sector se puede encontrar diversos atractivos, como son sus aguas cristalinas, bordeadas de sauces, álamos y sitios habilitados para picnic; también se puede encontrar en el sector arriendo de caballos para incursionar la precordillera.
Se puede practicar la caza de conejos, perdices, tórtolas, codornices, etc. Y en el río se puede pescar truchas y salmones.


LAS PEñAS - LA RUFINA: Sectores ubicados a 26 y 27 Kms. al Este de San Fernando respectivamente. Este agreste paraje, siempre en camino a las Termas del Flaco, vive rodeado por las aguas de los ríos Claro y Tinguiririca, encontrándose quebradas y rincones en plena Precordillera.
Las condiciones naturales los hacen aptos para pic-nic, excursionismo, pesca y caza. No poseen equipamiento turístico.


SIERRAS DE BELLAVISTA: Ubicadas 30 Kms. al Sureste de Puente Negro, y a 40 km de San Fernando por camino de tierra en regular estado, especialmente en invierno.
Hermoso poblado perdido entre las montañas, rodeados de bosques de pinos, el sector comprendido por los fundos de Bellavista, Talhuelsillo, Barranca, y el Guanaco, se caracteriza por el conjunto de casas estilo suizo y con jardines llenos de flores que se ha desarrollado en torno a la laguna La Misurina,, marco ideal para caminatas, paseos a caballo y pequeñas excursiones por los alrededores.
Actualmente sólo Hostería Tricahue brinda servicios de hospedaje y alimentación.

HACIENDA LOLOL, CABALGATAS TURISTICAS
La Hacienda Lolol esta ubicada en el corazón de la zona campesina, a 75 km. De San Fernando y a 32 Km. de Santa Cruz ( Ruta I - 50 ).
La cabalgata, se inicia a las 9 de la mañana, comprende un recorrido a través de los cerros de la hacienda pasando por hermosos parajes y vistas de nuestro campo. A dos horas de camino se llega al gran embalse Hacienda Lolol con un perímetro de diez kilómetros, sus aguas cristalinas permiten disfrutar de un refrescante baño o bien practicar la pesca de pejerreyes. Allï también se aprecian las ruinas de la casa en donde alojaron los ingenieros que construyeron el embalse y un monumento de cuatro metros de altura erigido a San Isidro. Un aperitivo consistente en un pisco sour o jugos naturales ameniza la vista del paisaje. Pasado el medio día se emprende la cabalgata de regreso de una hora y tres cuartos de duración aproximadamente. Terminada esta, se contempla una visita a las casas patronales para almorzar autenticas comidas típicas chilenas como cazuelas, empanadas, humitas, pastel de choclo , porotos granados, asado de cordero, etc, acompañados por vinos del valle de Colchagua o refrescos , postre y café.
Como una alternativa de menor tiempo ofrecemos paseos a caballo de dos horas de duración por los alrededores de la Hacienda Lolol.
Informaciones y reservas Sr. Andrés Mujica Bello
Fono - Fax: 72 - 941077 72 - 941078
Email : pradera@cmet.net


PUNTA DEL VIENTO CABALGATAS
Fundo El Arrayán esta ubicado, en la Comuna de Palmilla, a 18 kms de Santa Cruz
( Ruta I - 50 ) .
Con caballos chilenos y en compañía de preparados guías se recorren las tierras donde por años se han cultivado y almacenado los mejores vinos de la zona. A través del recorrido se podrá interactuar con la geografía típica de nuestro campo chileno. Se internara en un mundo donde flora y fauna le darán a conocer todas sus riquezas , verä aves exóticas como pavos reales, gallinetas, faisanes y águilas, animales salvajes como el zorro y la liebre, mas una infinidad de aves que comparten la montaña.
Las instalaciones producen un perfecto ambiente típico campestre con pesebreras, frondosos árboles bajo los cuales se reparten mesas, sillas, hornos de barro, fogones bien provistos de parrillas para los asados, y una casa campesina completamente ambientada como una típica " Casa de Campo de Huaso ".
Subir a Punta del Viento en nuestros caballos de pura raza chilena, mirando el Valle de Colchagua con sus preciosos campos e inmensos viñedos, se transforma en una experiencia difícil de olvidar.
Informaciones y reservas Sr. José Francisco Rivera
Fono : 09 - 7284784
Email :
puntadelviento@terra.cl
 

click aquí para ver SANTA CRUZ ó VISITAR LA PAGINA DE WWW.SANTACRUZCHILE.CL , ENCONTRARA TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA VISITAR ESTA BELLA ZONA.