..::MUSEOS DE LA VI REGIÓN

RANCAGUA: Capital de la Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins, se encuentra ubicada 87 Km. al Sur de Santiago. Fue fundada en 1743 por don José Antonio Manso de Velasco con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana, en tierras donadas por el Cacique Guaglén. En Rancagua se desarrolló la Batalla del 1º y 2 de Octubre de 1814, que marcó el fin de la Patria Vieja y en la cual las tropas realistas vencieron a las patriotas.

En la Capital Regional es posible conocer lugares como:

CASA DE LA CULTURA
La propiedad de un piso situada en la esquina suroriente de la calle Millán con la Avenida Cachapoal, y que corresponde al ala Norte del antiguo inmueble es la única estructura que queda en pie de un conjunto de habitaciones que sirvieron de Casas Patronales al Fundo El Puente, hijuela de la Hacienda El Carmen.
De acuerdo a los antecedentes históricos que obran a la fecha, su dominio a comienzos del siglo XVIII, señala que perteneció al presbítero don Gabriel de Soto y Córdova, quien en 1744 un año después de la fundación de la Villa Santa Cruz de Triana, hoy ciudad de Rancagua, la cedió en herencia a su sobrino don Francisco de Soto.
Cita la historia que en el mismo lugar en que se emplaza la actual edificación que cobija a la Casa de la Cultura de Rancagua, estuvo construida la Casa Patronal que sirvió de Cuartel General al Estado Mayor del Coronel realista Osorio, durante el Sitio de Rancagua.
Las características constructivas más interesantes del inmueble las constituyen su aspecto colonial rural, emplazado sobre cimientos de grandes piedras de río pegadas con barro. Sus muros estructurales son de adobe de 0,70 mts., de espesor, y las armaduras de techumbres y pilares son de madera de roble. Protege a la vivienda una cubierta de tejas de arcilla hechas a mano. Los pisos son de tablas y pastelones de arcilla de 0,30 x 0,30 mts., en sus corredores.
La propiedad está rodeada al norte y oriente por un antiguo parque y colinda con la Biblioteca Municipal y la fachada de ladrillo de la Iglesia de San Francisco que da inicio a la calle Estado, constituyen su histórico entorno. El estado de conservación es bueno, y puede ser visitada en horarios de atención al público.
Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 304 del 29.05.84, del Ministerio de Educación. Su actual propietaria es la Municipalidad de Rancagua y en ella se efectúan exposiciones de pintura, fotografía y cursos de diferentes especialidades.
Horarios: 08:30 a 13:30 y 15:00 a 17:00
Para mayores informaciones consultar al teléfono: 72-230976.

SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA: Ubicado 52 Kms. al Suroeste de Rancagua, accediéndose por el cruce existente en Carretera Panamericana a la altura de Pelequén.
Su principal atractivo lo constituye la Laguna Seca de San Vicente, la cual fue escenario del asentamiento de la primera ocupación humana detectada en Chile hace 11.380 años. En el mismo sitio se encontraron vestigios de pueblos cazadores-recolectores que comprueban otra ocupación que data de 4.180 años A.C.
Otro hallazgo se relaciona con osamentas de 8 mastodontes, caballos y ciervos americanos que datan de unos 12.000 años.

SAN FERNANDO: Capital de la Provincia de Colchagua, ubicada 51 Kms. al Sur de Rancagua.
Fue fundada por Don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de Villa de San Fernando de Tinguiririca.
Destacan en San Fernando las siguientes construcciones:

CASA PATRONAL DE LIRCUNLAUTA ( MUSEO COLCHAGUA)
El inmueble ubicado en la calle Juan Jiménez con Alameda en la ciudad de San Fernando, es una antigua Casa Patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la Hacienda Lircunlauta la que está fuertemente ligada a la historia de San Fernando, por cuanto continua a esta propiedad, en un terreno de 450 cuadras el Gobernador don José Antonio Manso de Velasco, funda entre dos ríos la Villa San Fernando de Tinguiririca, hoy ciudad de San Fernando.La casona de típica arquitectura colonial rural del siglo XVIII consta de un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en "U". Contiguo hacia el Norte de la propiedad se ubican las bodegas y patios de labores.
Su fachada principal se presenta como un sólo y largo cuerpo horizontal de un piso, donde sobresale un volumen arquitectónico de dos niveles de influencia urbana atravesado por un zaguán de ingreso. La propiedad descansa sobre cimientos de piedra - bolón y sobrecimiento de albañilería de ladrillo en aparejo de 0,70 m., de espesor y 0,60 m., de alto, y muros de 0,70 m., de espesor. La techumbre de par, tirante y nudillo es de madera de roble al igual que los pilares del corredor. Protege la cubierta de la techumbre tejas de arcilla hechas a mano. La construcción colinda lo urbano con lo rural.
En la actualidad el inmueble está dividido en dos sectores. El sector Norte de la propiedad con una superficie de 1.850 m2., es de dominio particular y está destinado a bodegas. El sector Sur con una superficie de 4.056 m2., pertenece a la I. Municipalidad de San Fernando y alberga a la Casa de la Cultura de esta ciudad.
Declarada Monumento Nacional mediante Decreto Nº 71 del 12.01.81., del Ministerio de Educación.
El Museo puede ser visitado de Martes a Domingo, en el siguiente horario:
Martes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs.
15:00 a 19:00 hrs.
Domingos y Festivos: 10:00 a 13:00 hrs.
16:00 a 18:00 hrs.
Valores de la Entrada
- Adultos : $ 200
- Niños : $ 100
- Adulto Mayor : $ 200

Mayores informaciones pueden solicitarse al teléfono: 72- 717326 San Fernando.
Estudiantes no cancelan entradas.


MUSEO REGIONAL RANCAGUA
Inmueble ubicado en calle Estado Nº 685 de la ciudad de Rancagua. Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Cuenta con una superficie original construida de 667,75 m2., y una ampliación de 355 m2., lo que da un total de 1.022,5 m2., de edificación. Se ignora la fecha exacta de su construcción, y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza.
La característica constructiva principal de la propiedad es: su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 1.10 mts., x 0,70 mts., de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.

Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua, cuyo estado de conservación es bueno.
La colección del Museo está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX, en la que se encuentra un escritorio, un salón, un comedor, una sala de imaginería religiosa y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria.
El Museo puede ser visitado de Martes a Viernes, de 10:00 a 18:00 Hrs. Sábado, Domingo y Festivos, de 09:00 a 13:00 Hrs.
Valores Entrada:
- Adultos : $ 600
- Niños : $ 300
- Adulto Mayor : $ 300
Entrada liberada:
- Día Martes ( Público General )
- Niños Menores de 8 años
- Estudiantes acompañados de profesor
Mayores informaciones pueden solicitarse al teléfono - fax 72-221524.
Email : museo@chilesat.net
 

 


MUSEO DE COLCHAGUA
Inmueble ubicado en Avda. Errázuriz 145 de la ciudad de Santa Cruz. El Museo de Colchagua pertenece a la Fundación Cardoen, entidad cultural sin fines de lucro, iniciativa del empresario e industrial Carlos Cardoen Cornejo.

La colección del museo está organizada en 11 secciones: Paleontología - Paleoindio en Chile - Arte Precolombino - Conquista y Colonia - Arte Litúrgico - Independencia - República y Guerra del Pacífico - Folklore, aperos de huasos y carruajes -Maquinarias Agrícolas y viña - Equipos de agua - Líticos exteriores Paleoindio.

Estas colecciones de diversa naturaleza que se han ido formando a lo largo de más de 20 años de búsqueda dentro y fuera de Chile, le otorgan a la muestra un carácter multifacético. No se trata solo de un contenido regional sino que abraza aspectos como la Paleontología, el mundo Precolombino y la historia de Chile.
Aparte de las piezas del Patrimonio Cardoen el Museo exhibe muchos objetos que se deben a familias y personas con arraigo en la zona e incluso de fuera, lo que testimonia la adhesión de la comunidad a una iniciativa llamada a tener fuerte incidencia en el devenir cultural de la región central del país. El Museo puede ser visitado de Martes a Domingo desde las 10:00 a 19:00 horas. Si el día lunes es festivo se abre.

Valores Entrada:
- Adultos : $ 2.000
- Niños : $ 500 (hasta 15 años)
- Estudiantes : $ 500
- Adulto Mayor : $ 1.000
Mayores informaciones pueden solicitarse a los teléfonos 72-821050 - 930591.
Email : museocol@entelchile.net