Rancagua - Historia de la ciudad


En el siglo XV, Rancagua era una pequeña estancia para los viajeros que se dirigían hacia el sur o a las Termas de Cauquenes.
Su fundación es en 1743, en donde habían inicialmente 9 familias y 64 cuadras, que se dedicaban a actividades mineras y agrícolas.
Allí emerge la plaza, lugar histórico donde en 1814 tendrá lugar el "Sitio de Rancagua", gesta heroica del proceso de la Independencia de Chile.
Hacia el 1900, Rancagua comienza a consolidar su rol de agrícola a minero, con la instalación de las oficinas y talleres de la Braden Copper Co, empresa que en esa época explota el mineral EL TENIENTE, hoy la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

 

Antecedentes Históricos y Geográficos

Ubicada a 87 kms. al sur de la ciudad de Santiago
Capital de la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, importante centro comercial, agrícola y además minero. Su trazado es típico español de cuadrícula, formada de 8 por 8 manzanas con la plaza, llamada de los Héroes. Su población es de179.638 habitantes (Censo 1992) y la actividad económica está basada en la agricultura, industria y minera.



Primitivamente fue asiento de los indios Picunches y más tarde los Incas también se instalaron en estas tierras. El último de los caciques picunches Tomás Guaglén cedió parte de su territorio para la futura ciudad, la que fue fundada en 1743 por el Gobernador don José Manso de Velasco con el nombre de Villa Santa Cruz de Triana.

 

 

Ya en 1745 había 40 casas y algunos trapiches para la molienda de oro encontrados en las vecinas sierras de Alhué. Casi un siglo más tarde Rancagua fue protagonista de un dramático hecho histórico: La Batalla o Desastre de Rancagua, en la que los patriotas resistieran durante dos días en el centro de la ciudad, el constante ataque del poderoso Ejército Realista al mando del general Osorio, provocando la destrucción de casi todos los edificios en torno a la plaza.
 

 

 

 


Atractivos Culturales

Casa de Don Calixto Rodríguez:
Es un Monumento Histórico, Actualmente Museo Regional de Rancagua. Ubicado en Calle Estado N°685
 
Casa del Pilar:
Es un Monumento Histórico y esta ubicado en Calle Estado N°684 - 682
 
Iglesia de la Merced:
Su construcción es del siglo XVIII, y es un Monumento Nacional, Es famosa por su historia, en el periodo de la patria vieja.
 
Museo Patria Vieja:
En este museo se pueden encontrar desde artículos religiosos hasta muebles del periodo colonial.
 
 

 
Atractivos Turísticos
 
Casa Patronal ex Fundo el Puente:
Actualmente Casa de la Cultura de Rancagua, es un Monumento Histórico.
 
 
Plaza los Héroes:
Puede visitar la Plaza de lo Héroes aquí en esta plaza se recuerda como lugar donde aconteció el histórico Sitio de Rancagua, lugar donde en 1814 tendrá lugar el "Sitio de Rancagua", gesta heroica del proceso de la Independencia de Chile.
También es un lugar de encuentro de los habitantes de la comuna y visita obligada de turistas.
 
 
 
 
 
 
 
Donde ir a sus alrededores

Usted puede visitar Las Termas de Cauquenes, pero antes de llegar ahí debe visitar primero el pueblo de Machalí y recorra la Plaza de Armas de marcado estilo colonial, después continue por la Carretera del Cobre hasta coya, para luego dirigirse a las ya nombradas Termas de Cauquenes donde encontrará un bellísimo Hotel-Restaurante.

Otro lugar de atractivo para el visitante es la localidad de Guacargue ubicado al sur de Rancagua donde se encontrará camino a la localidad con la Quinta de Tilcoco, donde se conserva una impresionante casa de Ejercicios desde 1880, cerca de 5 kilómetros más adelante se llega al pueble más atractivo debido a su estructura colonial, donde sus casas tiene corredores a la calle, en donde también destacan su Plaza y la Iglesia de Guacargue.
 
 
 
 
Rancagua - Paseos asociados al sector
 
Rancagua
Sewell
21 km
Paine
50 km
Graneros
7 km
Termas de Cauquenes
22 km
Requinoa
16 km
Coinco
28 km
Santiago
87 km