SAN FERNANDO SAN FERNANDO SAN FERNANDO SAN FERNANDO

La Historia de San Fernando se inicia en el siglo XVIII, el Presidente de la Capitanía General de Chile, Don José Antonio Manso de Velasco se propuso la tarea de crear villas, para lo cual envió a los hacendados de todo el largo territorio un extenso memorial, solicitando los territorios necesarios para los fines convenientes.

Don Juan José Jiménez de León y Hurtado de Mendoza, quien donó el potrero de ?Las Chacras? con más de 450 cuadras pertenecientes a la Estancia ?Lircunlauta?.

El día 17 de Mayo de 1742 llegó Don José Antonio Manso de Velasco e hizo un reconocimiento del lugar, eligiendo el sitio donde debería establecer la Plaza de Armas, El éxito de la nueva villa consistiría en atraer a los españoles que vivían diseminados por la estancia de Colchagua.



LUGARES DE ATRACCIÓN TURÍSTICA Y MONUMENTOS NACIONALES

Iglesia San Francisco

El origen de su fundación se remonta a Octubre de 1744, fecha en que llega a un grupo de ocho misioneros jesuitas que levantan su casa misional a dos cuadras aproximadas al sureste de la Plaza Mayor que ya Alberga a una pequeña iglesia parroquial. Declarada Monumento Nacional, mediante Decreto N°936, del 16/11/84. Del Ministerio de Educación.



Monumento Manuel Rodríguez.

Este es un monumento en honor al guerrillero y patriota Manuel Rodríguez, primera autoridad de la ciudad. Lucho por la independencia de Chile, esta adorna la plazoleta, fue instalada en 1910, en ese mismo lugar fueron ahorcados los patriotas que lucharon por la independencia.

Giran muchas historias en torno a este monumento, uno de ellos es el túnel que lo cruza que va desde la Iglesia San Francisco, al frente, hasta el museo casa Lircunlauta.



Pileta:

Fue adquirida en París por la Ilustre Municipalidad de San Fernando y colocada en este paseo en 1870.

Durante mucho tiempo, se sostuvo que la hermosa pila fue traída como trofeo, desde el Perú tras la guerra de 1879. Es preciso reconocer que este trabajo, construido en Francia, estaba destinada a la Plaza de Concepción. Se trajo por ferrocarril hasta San Fernando, lugar de termino de la Lineo Férrea. Pero el Intendente de Colchagua, Urriola, consiguió que este Monumento quedara acá.





Liceo Neandro Shilling: Fue nombrado Monumento Nacional el 06 de diciembre de 1995.



Iglesia San Fernando Rey
: El 4 de Enero de 1745, los señores del cabildo juraron patrono y abogado al Santo Rey San Fernando., Rey de Castilla y León nació en 1217. Por sus virtudes religiosas fue canonizado en 1671 por Clemente X y su cuerpo se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.. Próximo al altar de la Parroquia San Fernando Rey, se ve la estatua que representa la imagen de este Santo.

Edificio de la Gobernación de Colchagua: Este edificio data el año 1915. Fue construido inspirado en el Renacimiento Francés de los Chateau, esta es una obra del arquitecto Carlos Cruzat.

Museo Lircunlauta: Su objetivo principal es investigar, preservar, exponer y difundir diversos testimonios relacionados con el patrimonio e identidad natural y cultural de lo que es y ha sido la historia de la provincia de Colchagua.

Casa Patronal Lircunlauta: Antigua casa Patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la Hacienda Lircunlauta la que está fuertemente ligada a la historia de San Fernando, la casona de típica arquitectura colonial rural del siglo XVIII consta de un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en ?U?. Declarada Monumento Nacional médiente Decreto N° 71 del 12/01/81, del Ministerio de Educación.



Capilla y Patios del Hospital San Juan de Dios de San Fernando: La construcción data del año 1848 ? 1850, en el año1872, llega a San Fernando un grupo de ocho religiosas pertenecientes a la Congregación de las Hijas de la Caridad para organizar el Hospital, y atender a los enfermos.

El conjunto hospitalario y capilla está emplazado al Norponiente de la ciudad de San Fernando, en un entorno rodeado de casas bajas y huertos que constituyen el antiguo barrio residencial, declarados Monumento Nacional mediante decreto N°936, del 16/11/84, del Ministerio de Educación.



Antecedentes generales de la Comuna

La población total Comunal es de 61.057 habitantes. De éstos 29.677 48.6 % son hombres y 31.380 51.4 % son mujeres.

La comuna de San Fernando es la Capital Provincial de Colchagua, además, es la puerta de entrada y salida a todas las comunas de la provincia, lo que le otorga una ubicación de privilegio, para la instalación de fabricas; industrias y servicios. y puerta de entrada y salida para los turistas que visitan la provincia.

El clima de San Fernando es un Clima Templado ? Cálido con estación seca prolongada (5 a 6 meses).

Las temperaturas del mes más frío son inferiores a 18°C y superiores a 3°C. Fuera de esta condición se presentan 4 a 5 meses con humedad suficiente. La temperatura media anual es de 14°C; el mes más cálido es enero con 20°C; el más frío es julio con 8,1°C. La amplitud térmica anual es de 11,9°C.

La precipitación se presenta acumulada en los meses invernales y particularmente en Mayo (61,9 mm), junio (84,6 mm), julio (76,1 mm) y agosto (56,6 mm). Estos son los Únicos meses que se pueden llamar lluviosos, pero está situación está variando gradualmente debido al calentamiento global de la atmósfera. La precipitación anual llega a los 490 mm.

Los vientos que acompañan a las lluvias son siempre del norte (N) y noroeste (NE), con influencia marítima. Los denominantes son los vientos del sur (S) y del suroeste (SW), con los cuales se observa buen viento.

Atractivos y Alojamientos en San Fernando.

SHANGRI-LA ® UN VALLE ECOLÓGICO.

    

                                                                                                                                                                                                                           


La leyenda dice que Shangri-La ® es un lugar ubicado en los Himalayas, en donde quienes allí viven, no envejecen jamás. Es por eso que también se le denomina la fuente de la eterna juventud. 

Afortunadamente Ud. no necesitará viajar tan lejos para encontrar ese maravilloso lugar, ya que el valle ecológico de Shangri-La ® se encuentra a sólo 175 kilómetros de la ciudad de Santiago de Chile, en donde encontrará una preciosa parcela, ubicada a escasos metros de una linda y exclusiva playa a orillas del río Claro, en donde pueden bañarse sin peligro, incluso los niños pequeños,  pues el río prácticamente no lleva corriente y la temperatura de sus aguas- de alrededor de 20 grados en verano- es muy saludable y agradable.

 

Allí encontrará seis casas todas recientemente reacondicionadas, rodeadas de una exuberante vegetación y flora nativa, todas las cuales cuentan con baño completo, agua caliente, cocina, refrigerador, vajilla y frazadas.

 

El lugar es ideal para descansar y disfrutar de la paz y tranquilidad del campo,  practicar deportes como la caza y pesca y realizar caminatas por el predio, que tiene más de 13 hectáreas de cerros y terrenos plano, y excursiones a los alrededores (Santa Cruz y su ruta del vino, Pichilemu y sus playas de surfing, Sierras de Bellavista y su exclusiva laguna, Termas del Flaco con sus espléndidas aguas termales, Chimbarongo con su artesanía en mimbre, etc), disfrutando del  maravilloso clima de precordillera, que es el más recomendado para reponer fuerzas después del largo período anual de trabajo. La exclusividad y originalidad del lugar, unida a su excelente clima y hermosa vegetación, lo hace perfecto para disfrutar en familia de la paz y tranquilidad del campo, así como para desconectarse de la rutina habitual y disfrutar de un real descanso.

Junto con lo anterior, Shangri-La ® cuenta con numerosas entretenciones, tales como su playa privada, caminatas al atardecer, excursiones a los alrededores, ping-pong, taca-taca, cancha de futbolito  y otras. Además, para quienes les guste combinar el descanso con la entretención y el deporte en familia, podrán  además practicar, entre otras actividades, la pesca, caza y cabalgatas.

 

 

El valor del arriendo de las casas, incluye impuesto IVA, gas, agua y  electricidad, lo que representa una económica alternativa de veraneo, máximo si se considera que Ud. no tendrá otro gasto adicional que no sea la alimentación de su grupo familiar.

   

                          

 

                                         

 

                 

Cualquier información adicional puede hacerla directamente al e-mail shangrilachile@hotmail.com o bien llamando al teléfono (56-2) 214 1853 con la Sra. Marisol Ocampo de Carvallo.

                              

              

visite nuestro sitio web: http://www.shangri-la.cl/

 

SAN FERNANDO SAN FERNANDO SAN FERNANDO SAN FERNANDO