..::TERMAS DE CAUQUENES


UBICACIÓN:

Termas de Cauquenes se encuentran ubicadas en la Región de O'Higgins a 117 Km. al sur de Santiago. Tomando la carretera 5 Sur desviarse en la ciudad de Rancagua hacia la carretera Eduardo Frei Montalva, llamada también Carretera del Cobre (20 Km.). al llegar al pueblo de Coya tomar el camino a Termas de Cauquenes que corre por la ribera derecha del del Río Cachapoal, Comuna de Machalí, desde donde se aprecian bellas vistas de la Cordillera de Los Andes y de la frondosa vegetación de valle. Esta en 1 Hora Y media en auto desde la ciudad de Santiago.

Se puede acceder también a las Termas pasando por Panamericana dirección al sur sin ingresar a la ciudad de Rancagua, tomar Pasonivel Olivar Alto lado sur, pasar sobre carretera y seguir por la Ruta del Acido hasta el Hotel, camino pavimentado (25 Km.)


BAÑOS TERMALES:

Las Termas de Cauquenes son conocidas desde la era precolombina. Fueron usadas en sus inicios por los Jesuitas pasando luego a manos de los Larraín y soto.

Don Apolinario Soto fue el que dio la orden de construir el actual pabellón de baños termales en el año 1876. Su diseño fue encargado a Dr. Espejo, quien estudio en la Universidad de Munich. El hotel ha sido remodelado en los últimos años manteniendo sus caracteristicas originales. Desde 1981 el hotel esta en manos de la familia Acklin.

Hermosa construcción de estilo Gótico en madera pino oregon que data desde el siglo XVIII, una verdadera reliquia arquitectónica histórica. Sus tinas de mármol de carrara que cuentan con mas de casi dos siglos de uso y el diseño colonial Español de la cerámica de sus pisos mantenidas hasta hoy. La temperatura de las aguas termales, oscila entre 42º y 48º C., y según crónicas, el uso de éstas se remonta desde antes de la llegada de los españoles y sus primeros propietarios habrían sido la Compañía de Jesús en el siglo XVII.

Las aguas termales limpian purifican y activan la función de los poros de la piel. No use jabones, porque el agua altera su composición, el agua contiene entre otros elementos, cloro, magnesio, potasio, litio, oxígeno, bicarbonato, etc., los cuales las hacen recomendables para afecciones reumáticas, artríticas, afecciones de la piel y respiratorias.

En la actualidad, el establecimiento ofrece cómodas instalaciones con baños termales de piscina y tina, un moderno equipamiento para Congresos y Convenciones, que junto al marco natural, hace el sitio ideal para este tipo de reuniones, además de su variada gastronomía internacional. Dispone además de servicio de reflexología, Pedicure y masajes corporales.


SERVICIOS QUE OFRECE:
Baño termal de Tina individual $ 3.500
Baño termal Hidromasaje Single $ 5.000
Baño termal Hidromasaje doble $ 8.000
Pedicure $ 7.500
reflexología $ 7.500
Masaje corporal $ 12.000
El horario de Atención a publico es de 08:00 a 19:30 horas.
En las cercanías del hotel a sólo 14 Kms. al Este se encuentra la Reserva Nacional Río de Los Cipreses.
 


..::TERMAS DEL FLACO

UBICACION

Ubicadas 77 Kms. al Este de San Fernando y a 1.720 m.s.n.m. para llegar se desvía de la Panamericana al este (en la Maggi) de San Fernando por un camino asfaltado en 17 Km. Hasta Puente Negro a orillas del Río Claro. De ahí se inicia un camino de tierra en buen estado en unos 23 Km. que le sitúa en el sector de La Rufina, donde existe un control obligado de Carabineros El acceso se efectúa por camino de tierra, el cual se habilita normalmente desde Diciembre a Abril, permaneciendo cerrado de Mayo a Noviembre.

El lugar cuenta con establecimientos de alojamiento y alimentación que funcionan de Diciembre a Semana Santa, además de alternativas de baños en piscinas naturales, tinas y baños de barro.

PROPIEDADES DE LAS AGUAS

La temperatura de las aguas oscila ente los 73 º y 96 º C. y su composición es hipotónica, oligometálica fuertemente arsenicada, cloruradas, sódica, sulfatadas, cálcicas y radioactivas, las cuales son recomendadas para curación de enfermedades artríticas y reumáticas, vías respiratorias, catarros, afecciones ginecológicas, manifestación de gota, neuralgias, rinitis y ciáticas.


PASEOS Y EXCURSIONES

Desde las termas es posible recorrer algunos lugares aledaños de mucha atracción como son la Virgen distante un kilometro aproximadamente en la ribera sur del Tinguiririca, hacia el sureste de las Termas, mas arriba esta Lo Herrera, un rincón donde se encuentran los ríos Las Damas y Lo Herrera.

Para llegar a estos lugares se debe cruzar el río, solo es posible a caballo, varios lugareños arriendan caballos que hacen posible, cruzar el río y llegar a estos y otros lugares de atracción o simplemente dar algunos paseos en los alrededores del poblado.


LAS HUELLAS DE DINOSAURIOS

Cercanas al sector poblado de las Termas del Flaco, Se encuentran las Huellas de Dinosaurios, estampadas en la roca sólida de la montaña y a una altura cercana a los 1.700 metros. Fueron descubiertas en 1960 por el científico autodidacto Diego Marquez. Estas huellas han sido estudiadas por especialistas nacionales y extranjeros atraídos por la gran trascendencia en los estudios paleontólogos a nivel mundial; su antigüedad se estima en unos 120 millones de años. Estos animales se extinguieron a fines del Cretáceo Inferior hace unos 78 millones de años.

Las huellas han sido declaradas Monumento Nacional, por lo cual es necesario protegerlas y preservarlas para generaciones futuras.



HORARIOS
Los horarios de subida y bajada para Termas del Flaco son los siguientes:
Lunes a Sábado Domingo y Festivos
Subidas Subidas
16:00 / 24:00 05:00/ 12:00
Bajadas Bajadas
06:00 / 14:00 14:00/ 24:00
Valor de los Baños: $700
A objeto de conocer el estado de la ruta y confirmar horarios de subida y bajada, se recomienda consultar a Carabineros, teléfono 72 - 711219, San Fernando